EN EL ANFITEATRO METALÚRGICO, KICILLOF ENCABEZÓ LO QUE DEFINIÓ COMO UN “ACTO DE LA UNIDAD EN SAN NICOLÁS”

Aunque en el Puerto de San Nicolás el gobernador compartió actividades de manera exclusiva con Cecilia Comerio, la primera precandidata de una de las cinco listas que animarán en San Nicolás la múltiple interna del Frente de Todos, en el acto celebrado en el ITEC Kicillof invitó a subir al escenario a precandidatos de los cinco espacios. Naldo Brunelli, postulante a diputado provincial, fue el anfitrión del encuentro. 

De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

El Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, estuvo este jueves en San Nicolás, donde encabezó diversas actividades: primero en el Puerto de San Nicolás; luego, en el imponente Anfiteatro Metalúrgico del  Instituto Tecnológico Rafael de Aguar (ITEC).

Pasadas las 14:00 el titular del Ejecutivo provincial visitó el predio portuario de la zona sur, donde la anfitriona fue Cecilia Comerio, quien además de ser la presidenta del Consorcio de Gestión que administra el Puerto es también primera precandidata a concejal por una de las cinco listas del Frente de Todos que en las elecciones primarias del 12 de septiembre competirán entre sí en una múltiple interna.

Kicillof llegó a la ciudad acompañado por los ministros Augusto Costa (Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica), Javier Rodríguez (Desarrollo Agrario) y Sergio Berni (Seguridad). También participaron de las actividades el secretario general de UOM San Nicolás y primer precandidato a diputado provincial, Naldo Brunelli; y la senadora provincial y precandidata a diputada nacional, Agustina Propato.

En primer término, el Gobernador encabezó en el Puerto una reunión con comerciantes ligados a la industria portuaria. Después –allí mismo– brindó una conferencia de prensa.

¿No más consorcio?

Acerca de un eventual nuevo viraje en el actual formato por el cual se administra el Puerto de San Nicolás, Kicillof se mostró partidario de revisar y eventualmente cambiar el actual modelo. “El consorcio no venía funcionando bien de antes, como sistema. Pero como es una cuestión de leyes, habría que dar la discusión en la Legislatura bonaerense. Hoy estamos aún en una situación de desventaja para dar esa discusión; en la cámara de Senadores ni siquiera tenemos el quórum. Mientras tanto nos guiamos por lo que establece la Ley, que implica que la composición de los consorcios es la que hay. Por suerte, en el Puerto de San Nicolás tenemos a una compañera que está muy consustanciada con nuestra idea, que viene a traer proyectos muy de fondo para la transformación del Puerto y estamos acompañándola en todo lo que se puede”, señaló el Gobernador.

Aunque el mandatario bonaerense aseveró que “hay muchos proyectos en carpeta”, no dejó precisiones respecto de la reactivación del proyecto para poner en marcha y explotar un recurso central como el elevador de granos del puerto nicoleño, luego de la marcha atrás de un proceso licitatorio que el año pasado había estado abierto.

“Pudimos parar una maniobra que era muy perjudicial para el Puerto de San Nicolás. No lo digo yo, sino que lo dicen los organismos de control que no dependen de mí ni del Ejecutivo provincial; son órganos de la Constitución que han cuestionado los pliegos y han encontrado que no era lo conveniente. Mientras tanto, aún con todas las trabas que hay, seguimos buscando una respuesta. El objetivo es que podamos tener todas las instalaciones del Puerto en estado y funcionando”, respondió Kicillof ante la consulta de EL NORTE.

“Unidad” con cinco listas

Hasta allí la agenda institucional, propia de la Gobernación. El segundo tramo de las actividades estuvieron vinculadas de lleno con la campaña bonaerense del Frente de Todos. Pasadas las 18:00, Kicillof encabezó un acto de campaña en el anfiteatro del ITEC. Allí se sumaron Daniel Gollán, exministro de Salud bonaerense que es segundo en la lista del Frente de Todos en provincia de Buenos Aires, y la precandidata a diputada provincial Fernanda Díaz. También dijeron ‘presente’ no sólo los funcionarios de su gabinete y los precandidatos que lo acompañaron en el Puerto, sino también postulantes de otras líneas internas distintas a la de Comerio, precandidatos de otros distritos de la Segunda Sección Electoral, y dirigentes, intendentes, legisladores y militantes del norte provincial.

Kicillof fue el último de los oradores e invitó a subir al escenario a precandidatos de los otros cuatro espacios. “Me lo ha pedido Ceci”, aseveró, en referencia a Comerio. Se sumaron entonces al palco Adolfo Suárez Erdaire y Damián De Césari. No así Rubén Andino y Juan Manuel Bebán.