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San Nicolás de los Arroyos
jueves, 30 mayo, 2024

Edición N° 4793

En el interior, la UTA exigirá el bono de $500.000 que ya acordó para los trabajadores del AMBA

“A IGUAL TAREA, IGUAL REMUNERACIÓN”

Para descomprimir una tensa situación que podía desembocar en un paro, las empresas de colectivo que prestan servicios en el AMBA acordaron con la UTA el pago de una suma no remunerativa en dos etapas. Con una paritaria colectiva desmantelada, ahora cada seccional exigirá el mismo bono a las empresas del interior del país.

“Vamos a exigir que a igual tarea haya igual remuneración, tal como lo establecen la Constitución Nacional y la Ley de Contratos de Trabajo”, anticipó Tomás Lencina. ARCHIVO / EL NORTE

De la redacción de EL NORTE
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Cuando esta semana el transporte público de corta y media distancia del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) estuvo a punto de ser paralizado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), las empresas que operan servicios en esa jurisdicción lograron destrabar el conflicto con el ofrecimiento de una suma fija no remunerativa de $500.000 a cada trabajador y trabajadora. Desde la seccional San Nicolás del gremio ahora confirmaron a EL NORTE que irán por ese bono también en el interior del país. “A igual trabajo igual remuneración”, insisten en la organización, que luego de la eliminación del fondo compensador al transporte del interior no tiene ya una instancia única y colectiva de negociación paritaria, sino que viene avanzando seccional por seccional yempresa por empresa.


“Nosotros en el interior del país vamos a pedir todo lo que se haya firmado con las empresas del AMBA, aunque no lo haya firmado la Fatap. Vamos a exigir que a igual tarea haya igual remuneración, tal como lo establecen el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y el artículo 81 de la Ley de Contratos de Trabajo”, anticipó en diálogo con EL NORTE el secretario general de la Seccional San Nicolás de UTA, Tomás Lencina.

La referencia del dirigente centrada en la Fatap tiene que ver con la desarticulación de la paritaria colectiva para todo el interior del país. Se trata de la Federación Argentina de Transportistas por Automotor de Pasajeros: la entidad que representa a las empresas que prestan servicios de corta y media distancia en el interior del país y que negocia paritarias con la UTA.

Mapa desintegrado

Tal como ya lo consignó este medio, la eliminación de los fondos compensadores al
transporte público, decidida por el Gobierno nacional, alteró definitivamente el escenario de las paritarias para los conductores de colectivos de servicios de corta y media distancia. Desde entonces, las audiencias entre la UTA y la Fatap vienen siendo meramente ornamentales, hasta el punto de que aún sin acuerdo el último encuentro formal entre las partes se produjo el 12 de marzo, hace ya más de seis semanas.

Ocurre que sin la compensación nacional, cada jurisdicción provincial e incluso municipal comenzó a afrontar situaciones disímiles, en virtud del grado de compromiso de los gobiernos provinciales y de la definición de tarifas en cada municipio. Frente a ese escenario, el gremio debió avanzar seccional por seccional con cada una de las empresas. Ése será también ahora el escenario en el intento de lograr el no remunerativo que pronto impactará en los salarios de los trabajadores y trabajadoras del AMBA.


“Hemos llegado a un acuerdo parcial con las cámaras empresarias que consiste en una
suma fija no remunerativa de $500.000, pagadera en dos cuotas iguales y consecutivas de $250.000 con fechas de pago el 15 de mayo y el 14 de junio”, informaba este miércoles la conducción de la UTA, acerca de un acuerdo que solo abarcó a los y las choferes de colectivo del AMBA.

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