33.4 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 19 noviembre, 2021

Edición N° 3872

EN EL PARTIDO SAN NICOLÁS HAY CASI 60.000 VIVIENDAS

DATO ARROJADO POR EL PRECENSO DEL INDEC

El informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo da cuenta que en el Partido de San Nicolás hay un total de 55.950 viviendas, de las cuales el 99,8% son particulares y el 0,2% restante son colectivas. El 80,9% son casas mientras que el 15,6% son departamentos. El 3,5% restante corresponde a otras categorías, como casillas o ranchos, entre otras.



De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

El Precenso de Viviendas es el resultado del listado de viviendas particulares y colectivas de las localidades de 2.000 habitantes y más de la Argentina, vinculado a la infraestructura geográfica del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Esta información se obtuvo a partir de un operativo de campo desplegado en todas las áreas urbanas del territorio nacional.



El INDEC hace publicó, por primera vez, una aplicación que permite navegar el mapa de la Argentina para conocer la distribución y el porcentaje de viviendas particulares por tipo en cada provincia y departamento, partido o comuna.

La información del Precenso se procesa y actualiza en forma periódica y es descargable a niveles agregados. Es el insumo inicial de un futuro mapa interactivo de la Argentina, que busca sumar más capas de datos (provenientes de registros estadísticos de servicios públicos y privados, de organismos integrantes del SEN y de otros operativos del INDEC) referenciados a la base geográfica.

Este desarrollo sirve para que los miembros de organismos públicos, de las instituciones del sector privado, de la academia, y las personas interesadas en el análisis de crecimiento urbano puedan usar los resultados del listado de viviendas para sus proyectos de trabajo.



El informe da cuenta que en el Partido de San Nicolás hay un total de 55.950 viviendas, de las cuales el 99,8% son particulares y el 0,2% restante son colectivas.

Entre las viviendas particulares el 80,9% son casas mientras que el 15,6% son departamentos. Esto significa que la ciudad se extiende mucho más a lo ancho que a lo alto, todo lo contrario a lo que viene ocurriendo, por ejemplo, en Rosario donde el Precenso relevó 462.703 viviendas. De ellas, un 50,3% son departamentos (232.740), en tanto que un 42,5% son casas (196.649). El 7,2% restante corresponde a otras categorías, como casillas o ranchos, entre otras.



Población, en 2022

El próximo Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas se realizará en mayo de 2022 y será en dos etapas: una online y una presencial.

La primera etapa será desde el 16 de marzo al 18 de mayo de 2022 a través de una web llamada e-CENSO, donde las personas que lo deseen pueden completar el cuestionario censal desde cualquier dispositivo, en lugar de tener la entrevista presencial el día del Censo. Quienes completen el formulario online sólo deberán informar el código alfanumérico de realización del e-CENSO el día que reciben la visita en el domicilio.



La segunda etapa, el relevamiento en territorio, se desarrollará la jornada del 18 de mayo de 2022, que será feriado para evitar el desplazamiento de las personas.

El INDEC introduce una serie de cambios en este cuestionario, que serán la base de un Registro estadístico de la población. Incluirá la pregunta por el DNI de cada integrante del hogar, lo cual es una práctica recomendada por los organismos internacionales de estadística, y será clave para la integración con otros sistemas de información administrativa. También se incorpora el autorreconocimiento étnico (pueblos indígenas y afrodescendientes) y autopercepción de identidad de género

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!