34 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 24 noviembre, 2021

Edición N° 3876

EN ENERO COMENZARÁN LOS ENSAYOS DE FASE 1 DE LA VACUNA ARGENTINA CONTRA EL COVID-19



La Argentina iniciará en enero los ensayos de Fase 1 en seres humanos para una vacuna contra el Covid-19, informó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Daniel Filmus, titular de esa cartera, explicó que la “ARVAC- Cecilia Grierson” “terminará a fin de 2021 con los estudios preclínicos”, por lo que en 2022 se iniciarán los ensayos de Fase 1. “Esperamos que el desarrollo permita, con el aporte del Estado y la articulación con el sector privado, poder, a fines de 2022, principio de 2023, escalar la producción para tener la vacuna nacional”, agregó.

La vacuna que está desarrollando la UNSAM con participación del CONICET y el Laboratorio Cassará se encuentra en el paso del laboratorio a la industria en un trabajo de codesarrollo con la empresa. El conjunto de capacidades científicas de la UNSAM-CONICET y las del laboratorio privado logró producir la vacuna con buenas prácticas de manufactura, la cual en las pruebas preclínicas en el laboratorio mostró ser eficaz frente al virus y ahora se están terminando los ensayos toxicológicos.



Estos ensayos se hacen en el Centro de Medicina Comparada (CMC) de la Universidad del Litoral (UNL). Una vez concluidos, se enviarán a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) los protocolos del ensayo de Fase 1 para su validación. Tras ser aprobados, se iniciará la Fase 1 durante el mes de enero de 2022.

Las fases clínicas tienen tres etapas: en la primera, se evalúa la seguridad de la vacuna en un grupo reducido de personas; en las Fases 2 y 3 se escala a grupos más numerosos de voluntarios.

Según informaron, la vacuna argentina está pensada para usar como refuerzo para las personas que ya tengan completo su esquema de vacunación y también como vacuna de primovacunación.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!