EN ESTAS ELECCIONES SE RENOVARÁN CUATRO BANCAS DEL CONSEJO ESCOLAR

LOS NICOLEÑOS ELIGEN

Este año electoral, además de renovar las distintas bancas del ámbito legislativo, los nicoleños debemos elegir a consejeros escolares. Su misión es poder mejorar los distintos establecimientos educativos, llevar soluciones a las problemáticas que atañen a la educación y así poder lograr un ámbito de enseñanza óptimo para los estudiantes de los distintos niveles educativos. 

De la Redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar 

Se renuevan cuatro cargos en el Consejo Escolar. DANIEL DORADO/EL NORTE.

Poco se ha hablado de la renovación de las cuatro bancas del Consejo Escolar local, siendo de suma importancia en la educación nicoleña. El Consejo Escolar es el órgano de participación en el control y gestión del centro de los distintos sectores que constituyen la comunidad educativa.

En la misma lista donde figuran los candidatos a concejales, también están –un poco más abajo– las listas de quienes se postulan para consejeros escolares. Vale destacar que se votan conjuntamente con quienes buscan un lugar en el Honorable Concejo Deliberante, es imposible cortar boleta en ese sentido. 

En diálogo con el programa radial «Primicia Nicoleña», que emite radio U FM 89.9 (lunes a viernes a las 7:00), el director de la Secundaria N° 23 y precandidato a consejero escolar, Cristian Juárez Giovanelli, explicó la importancia de votar a conciencia a los postulantes para la renovación del Consejo Escolar local. 

Historia

“Los Consejos Escolares nacieron cuando se empezó a desarrollar la educación en toda la provincia de Buenos Aires. Se pensaba en un organismo que pudiese controlar cómo funcionaban las escuelas que se iban creando. Es decir, nacían establecimientos educativos nuevos y el nivel central no sabía de qué manera llegar a esas escuelas, entonces, en el año 1873, se estableció la figura de los Consejos Escolares”, manifestó Giovanelli. 

Y agregó que “de ahí en adelante, en cada ciudad donde iban apareciendo escuelas y crecía la democratización en la educación, aparecían estos organismos. Aquí en San Nicolás tenemos nuestro fiel exponente ubicado junto al Registro Civil, en un lugar muy importante de la ciudad”.

También contó que “antes no se dedicaban únicamente a las cuestiones edilicias, sino que además cada vez que se abría una escuela se debían formar puestos de trabajo con los nuevos docentes, auxiliares y contralores, entonces los consejeros escolares iban organizando todo eso. Cuando iban a visitarlas, se constataba que las veredas estén limpias, si estaban organizadas, si no había nada roto…, todo lo que hoy hace un inspector. Ahora el Consejo se dedica más a lo que atañe a lo edilicio, la limpieza y demás”.  

La importancia 

Para que se pueda garantizar un correcto aprendizaje para los niños de nuestra ciudad, el Consejo Escolar cumple funciones importantes que ayudan a ello. “Deben seguir todo lo que se relacione con las obras o el equipamiento escolar, pero además deben estar presentes en temas como la deserción generando propuestas para evitarla y ser también un nexo con la comunidad”, afirmó Giovanelli. 

“Esto podría traducirse en poder generar las cooperadoras escolares o los clubes de padres, es decir que la escuela pueda tener un vínculo con la comunidad con el fin de que se pueda mejorar en todos los aspectos posibles. Si hay involucración, puede haber una buena enseñanza y aprendizaje para todos los nicoleños”, añadió Giovanelli. 

Este tipo de cuestiones se pueden visibilizar con los trabajos que realizan los diferentes consejeros actualmente, independientemente del partido político por el cual hayan sido elegidos. La idea es poder lograr un trabajo conjunto a fin de poder llevar soluciones concretas a la hora de enfrentar problemas. 

Este año, se ha visto cómo se logró solucionar el tema de la grieta en la pared de un jardín de infantes de la zona norte, o cuando tomaron la decisión de quitar los paneles solares de la Escuela N° 47, ya que algunos habían sido robados. También, el control de las inversiones del Estado y el seguimiento de las obras hacen del trabajo de estos consejeros escolares.