19.3 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 7 diciembre, 2021

Edición N° 3889

EN LA RECTA FINAL: ÚLTIMA SEMANA DE CAMPAÑA ANTES DE LA ELECCIÓN QUE DEFINIRÁ EL PRÓXIMO CONCEJO

SAN NICOLÁS ELIGE REPRESENTANTES

Corren los últimos siete días antes de la veda que desde las 8:00 del próximo viernes pondrá fin a la campaña. Dos días más tarde, los electores nicoleños definirán si el oficialismo conserva su mayoría en el deliberativo local. El resultado de las primarias de septiembre sugiere que el intendente Manuel Passaglia podrá acrecentar el número de sus representantes en el Concejo. El voto ausente en las PASO, el factor que puede equilibrar la balanza.

Faltan apenas 9 días para las elecciones generales legislativas. EL NORTE


De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

En nueve días más, los nicoleños volvemos a expresarnos en las urnas. Será el domingo 14 de noviembre en el marco de las elecciones generales legislativas. Entre las distintas decisiones, la estrictamente local tiene que ver con la renovación de la mitad del Concejo Deliberante a partir del 10 de diciembre de este año. La campaña tocará su fin dentro de una semana, a las 8:00 del viernes 12, cuando se imponga la veda electoral. Por eso, los días venideros serán de alta intensidad. El resultante de la decisión será un nuevo equilibrio de fuerzas dentro del deliberativo local para los próximos dos años.

Para el oficialismo local, que pone en juego 5 de sus actuales 11 bancas, el desafío primero de este turno electoral tiene que ver con retener su condición de mayoría. Según sugirió el resultado de las primarias de septiembre, el grupo político que comanda el intendente Manuel Passaglia está en condiciones no sólo de mantener su preminencia numérica en el recinto Soberanía Nacional, sino de ampliarla.

Si el resultado de la general es el mismo que el arrojado por las PASO, Juntos estará incorporando 6 concejales al deliberativo local, con lo que durante los dos próximos años su mayoría constará de 12 sobre 20 asientos.



Si las elecciones de septiembre hubiesen sido las decisivas, las otras 4 bancas en juego hubiesen correspondido al Frente de Todos (FdT). En ese escenario, la oposición como conjunto mermaría en el Palacio Legislativo de Sarmiento y Lavalle su actual número de 9 bancas, a 8.

Aunque el antecedente inmediato del resultado de las PASO tiene su peso, de cara a la próxima cita electoral tanto el oficialismo como la oposición (no sólo el FdT, sino también los otros cinco espacios que proponen candidatos al Concejo nicoleño) aspiran a mejorar aquella pasada performance. Por eso, estos últimos siete días de campaña la consigna será doble: afianzar y crecer.

Ahora bien, ¿en qué puntos se apoya la confianza en la posibilidad de crecer? En varios, pero sobre todo en lo que puedan aportar como novedad aquellos más de 37 mil electores que no fueron a votar en las primarias. Ése es el número por el cual el FdT viene remarcando en este último tramo de la campaña la necesidad de ejercer el derecho de sufragar, sobre todo en las zonas norte y en la porción sur de los barrios recostados sobre la Ruta 188, donde entienden que los ausentes de noviembre pudieron haber mejorado la cosecha del espacio.



Ausentes para todos

De todas maneras, en el centro (la zona donde Juntos se impuso con mayor claridad en las PASO) el nivel de participación también había sido bajo el 12 de septiembre, rondando el 71%. Así que si entre los cuatro bulevares (y también en distintas áreas de la zona sur) repunta el nivel de participación, ello implicaría –a priori– una mayor captación de votos para los candidatos del passaglismo.

El padrón electoral en San Nicolás está compuesto por 126.538 electores. Pero en las primarias sólo fueron a votar 89.069. Es decir, los ausentes fueron 37.469. El nivel de participación fue del 70,39%, unos diez puntos por debajo del nivel histórico para las elecciones de la misma naturaleza (primarias legislativas).

Naturalmente, es del todo improbable que ahora concurran a las urnas todos lo que no lo hicieron en las PASO. Pero aun suponiendo que sólo un tercio de ellos ahora sí participe (con lo que se verificaría el 80% de participación), significarían más de 12 mil votos. Un universo muy apetecible para aquellos espacios –en realidad, todos– que buscan incrementar la cosecha de septiembre.



El segundo segmento de los votos que en las primarias no fueron para ninguno de los espacios que competirán en las generales, es el constituido por los 7.294 electores que votaron en blanco y los 1.079 que expresaron votos no válidos, nulos.

La otra fuente de votos “vacantes” es la constituida por aquellos electores que en las primarias dieron su apoyo a espacios que no forman parte de la oferta electoral para esta segunda ronda. Son los frentes, alianzas y partidos que no llegaron a reunir el 1,5% que exigían las PASO como condición para avanzar hacia la elección general. Son 2.255 votos los que el 12 de septiembre fueron para espacios que ahora no tienen candidatos en carrera.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!