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San Nicolás de los Arroyos
lunes, 13 septiembre, 2021

Edición N° 3805

“EN LOS PRÓXIMOS DÍAS VAMOS A LANZAR UNA APLICACIÓN PARA LOS USUARIOS DEL TRANSPORTE PÚBLICO”

El secretario de Servicios Públicos y Tecnología, Carlos Capra, ratificó que en los próximos días van a estar lanzando una aplicación móvil para los usuarios del transporte público. La plataforma permite monitorear por dónde está el colectivo, cuánto tardaría en llegar a la parada y qué unidad conviene tomar dependiendo de a qué parte de la ciudad se quiere ir.

Capra adelantó cómo funcionará la aplicación móvil sobre el transporte público. Foto de GONZALO COSTANZI   

En los últimos días se conoció el lanzamiento de las paradas inteligentes, una iniciativa del Ejecutivo que facilita información al usuario frecuente del transporte público. A través de estas pantallas, los usuarios de colectivos reciben información útil sobre las líneas, recorridos y tiempos de espera.

Al respecto, el secretario de Servicios Públicos y Tecnología, quien además encabeza la lista de precandidatos a concejales por la lista de Juntos, Carlos Capra, recordó en el programa «Primicia Nicoleña», que emite Radio U FM 89.9 (lunes a viernes a las 7:00), que lanzarán una aplicación móvil para mejorar la experiencia en el servicio del transporte público.

Las paradas inteligentes se están instalando en los siguientes lugares: Almafuerte y Garibaldi, Av. Savio y Ponce de León, Av. Perón y Méndez Rojas, Av. Perón y Bergantín 25 de Mayo, Viale y Francia. Paralelamente, también se sumarán carteles electrónicos en unas 30 esquinas estratégicas y muy pronto se presentará una aplicación móvil que les permitirá a los pasajeros recibir información en tiempo real sobre los distintos servicios de transporte público.

“Este era un proyecto que veníamos trabajando hace mucho tiempo, ya que lleva un desarrollo tecnológico muy importante con la coordinación de los GPS de cada colectivo. En total son 30 paradas inteligentes y cinco son con tótems, los cuales contarán con servicio de wifi gratuito, y se va a poder observar el mapa de dónde está situado cada colectivo que pasan por esa parada y cuántos minutos faltan para que llegue”, explicó Capra.

De inmediato agregó que “en las otras 25 paradas va a haber carteles electrónicos, más sencillos, pero que también va a marcar la línea y los minutos que faltan para que llegue el colectivo. Este proyecto es idea y desarrollo de la Municipalidad conjuntamente con la empresa local de transporte que ayudó a tener todos los colectivos sincronizados con las paradas inteligentes”.

Aplicación móvil   

En sintonía con esta iniciativa, Capra adelantó que en los próximos días se va a estar lanzando una aplicación móvil para utilizar en el celular y poder ahorrar tiempo a la hora de esperar el colectivo o llegar a la parada más cercana sin complicaciones.

“Muy pronto vamos a tener la app para que el vecino pueda descargar y ya poder decidir qué línea quiere tomar, en qué dirección, en cuál parada está y te tira automáticamente cuántos minutos faltan para que pase por esa parada y también poder ver el mapa por donde está pasando”, contó Capra.

Esta propuesta está enmarcada en el programa que la Municipalidad llamó «A tiempo». “A tiempo de realizar algo quiere decir llegar a tiempo con tus amigos, llegar a tiempo a un espacio público para disfrutarlo, llegar a tiempo al trabajo o a la escuela. Sin embargo, esto supone algo mucho más grande, las paradas inteligentes es una parte”, afirmó Capra.

“La otra parte viene de la mano de los taxis y remises. Estamos desarrollando la aplicación móvil para quienes eligen estos servicios. Actualmente los taxistas y remiseros están yendo a darse de alta digitalmente, tomarse las fotografías, porque así los nicoleños vamos a poder elegir el servicio de taxi o remís que tenemos más cerca, podremos seleccionar si queremos que nos pase a buscar una conductora, sobre todo para que las mujeres se sientan más seguras a la hora de tener que optar por estos servicios; consultar si acepta realizar viajes con mascotas”, añadió Capra.

Al tiempo que esbozó que “básicamente nos estamos preparando para la llegada de Uber, Cabify o SheTaxi, así las agencias de remises y taxis no perderán puestos de trabajo. Hay que destacar que se va a capacitar a absolutamente todos los conductores porque sabemos que no es fácil pasar de un servicio tradicional a algo más moderno. Es parte de la ordenanza aprobada hace algunos meses, la cual también unificó las tarifas de ambos servicios y otras cuestiones para el mejoramiento de los mismos”.

La campaña   

Sobre su precandidatura, afirmó que “es muy importante que el vecino nos siga eligiendo y podamos tener la mayoría en el Concejo Deliberante. Es la única forma que tenemos de llevar a adelante nuestra gestión que busca favorecer constantemente al vecino, y es en ese sentido que se logra con concejales que acompañen las propuestas que traemos desde el Ejecutivo”.

“Estas iniciativas como la ordenanza de cambio en los servicios de taxis y remises, las nuevas propuestas que venimos trayendo, todo el conjunto de acciones que tomamos son únicamente para brindarles las mismas oportunidades a todos los nicoleños. Para que no aparezca la burocracia y las trabas en los intentos de llevar calidad a cada vecino, sabemos que nos van a acompañar con el voto aquellos que están satisfechos con nuestra gestión, y esperamos que nos acompañen más vecinos aún para que la ciudad mejore todavía más”, agregó Capra.

Sobre las propuestas con las que planea asumir, Capra señaló: “Las ideas van a ir de la mano de las necesidades de los vecinos. El domingo estuve en el renovado Parque de la Juventud y muchos nicoleños nos consultaban por la luz led, por el pavimento, por las plazas de sus barrios, por cosas que, de a poco, estamos llevando a cada punto de la ciudad. Quiero asegurarles a todos los ciudadanos que, si nos votan, vamos a poder llegar más rápido con estas iniciativas y con más propuestas que cambien la vida de cada uno”.

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