24.6 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, 15 noviembre, 2021

Edición N° 3868

EN REINO UNIDO INVESTIGAN LA EXPLOSIÓN DE UN TAXI QUE DEJÓ UN MUERTO EN LIVERPOOL EL DOMINGO

REINO UNIDO

Ocurrió a las 11 de la mañana, frente al Hospital de Mujeres de la ciudad del noroeste de Inglaterra. Cuatro hombres han sido arrestados en relación con la explosión.



La policía británica investiga como “incidente terrorista” la explosión de un taxi registrado el domingo frente al Hospital de Mujeres de Liverpool en la que murió un hombre y por la que han sido arrestados otros cuatro.

El suceso, cuyas circunstancias aún no están claras, ocurrió antes de las 11 de la mañana, cuando el vehículo con un pasajero se detuvo delante del edificio y a los pocos minutos estalló.

El pasajero, cuya identidad no ha sido revelada por la policía, fue declarado muerto en el acto.



Y el conductor, identificado por los medios británicos como David Perry, fue ingresado en el hospital con heridas leves y tras permanecer estable, recibió el alta este lunes.

Sus “heroicos esfuerzos evitaron lo que pudo haber sido un terrible desastre”, dijo la alcaldesa de la ciudad, Joanne Anderson. Y lo elogió por haber “bloqueado las puertas” del vehículo antes de la explosión.

La unidad antiterrorista de la policía asumió desde un primer momento las pesquisas, pero no ha sido hasta este lunes cuando uno de sus responsables, Russ Jackson, informó que la principal hipótesis es que se trate de un “incidente terrorista”.



El domingo las autoridades detuvieron a tres hombres de 21, 26 y 29 años por su presunta vinculación con el suceso y este lunes se confirmó un cuarto arresto, el de un joven de 20 años en Kensington.

El MI5, el servicio de inteligencia británico, también asiste en las investigaciones del incidente, que tuvo lugar poco antes de los dos minutos de silencio del llamado Domingo del Recuerdo, que rinde homenaje a los británicos caídos en conflicto.

Hipótesis principal

Los investigadores apuntan que Perry recogió al pasajero en la zona de Rutland y le llevó hasta el hospital, donde se produjo una explosión.



“Se desconoce la razón por la que le llevó al Hospital de Mujeres, así como la razón de la repentina explosión”, dijo este lunes en rueda de prensa Russ Jackson, jefe de policía de la unidad antiterrorista del Noroeste de Inglaterra, región a la que pertenece Liverpool.

No obstante, lo que sí que parece es que se debió a un “artefacto explosivo improvisado” que portaba el pasajero, añadió Jackson.

También dijo que tienen en cuenta los actos conmemorativos del Domingo del Recuerdo. Aunque “en este momento no podemos establecer ninguna conexión, es una línea de investigación que estamos siguiendo”.



Los investigadores siguen sin descartar ninguna hipótesis sobre las causas.

Agentes armados hicieron redadas en varias propiedades en la zona de Kensington, específicamente en la avenida Rutland cerca de Sefton Park, y en las calles Sutcliffe y Boaler.

Y detectives especializados continúan este lunes fuera de una casa en la avenida Rutland, a la que la policía vincula con la explosión.



Negociadores de la policía se encuentran en esta localización, el equipo de bomberos sigue alerta y varios residentes han sido evacuados.

La zona permanece acordonada.

“Vimos un auto en llamas y alguien salió gritando”

Carl Bessant, cuya pareja acaba de tener un bebé, estaba en el hospital en el momento de la explosión.

“Mi pareja está realmente conmocionada”, le dijo Carl.

“Estábamos cerca y ella estaba alimentando al bebé cuando ocurrió. Escuchamos un estruendo y miramos hacia la ventana. Vimos un auto en llamas y alguien salió gritando. Había alguien dentro del auto”.

“Mis pensamientos están con todos aquellos afectados por este horrible incidente en Liverpool”, escribió en Twitter el primer ministro Boris Johnson.



“Quiero agradecer a los servicios de emergencia por su rápida respuesta y profesionalismo y a la policía por su trabajo en curso en esta investigación”, agregó.

En la escena

La primera redada sucedió al alrededor de la 1:00 pm en la avenida Rutland, en la zona de Sefton Park en Liverpool. Se encuentra a poco más de un kilómetro del hospital, en un área con grandes casas victorianas.

La casa en la que se llevó a cabo la operación policial está dividida en apartamentos. Residentes locales afirman no haber visto a nadie entrar o salir de la propiedad en semanas. De hecho, pensaban que estaba inhabitada.



La calle sigue acordonada y algunos residentes han sido evacuados.

También hay policías en la calle Boaler en la zona de Kensington, situado a unos 1,6 kilómetros del hospital.

Testigos presenciales en la calle dijeron que la policía armada llegó alrededor de las 2:00 pm y allanó una casa.



Agregaron que vieron a hombres arrestados y esposados que fueron conducidos por agentes armados a un automóvil.

Esa calle también permanece acordonada.

Redadas

La jefa de policía de Merseyside, Serena Kennedy, buscó tranquilizar a los ciudadanos, explicando que este tipo de eventos son muy poco frecuentes y que habría un incremento de la presencia policial en las calles en los próximos días.

Este lunes, además, insistió en no escuchar especulaciones y solo atender información oficial desde la policía.

La policía fue alertada de la explosión del automóvil a las 10:59am del domingo.

Phil Garrigan, jefe del Servicio de Bomberos y Rescate de Merseyside, dijo que para cuando llegaron poco después de las 11:00 am. el vehículo estaba en llamas.

“Las brigadas operativas extinguieron el fuego rápidamente pero había una víctima mortal”, agregó.



“Otro individuo había abandonado el carro antes de que el fuego evolucionara. Nuestros pensamientos están con ellos y con sus familiares”.

Nick Aldworth, un excoordinador de contraterrorismo, dijo que los investigadores buscan determinar qué sucedió dentro del vehículo.

“Estarán mirando qué tipo de daño se ha causado, tratando de obtener una evaluación de lo que pudo haber causado esa explosión”, le dijo a un programa de Radio.

Aldworth explicó que era común que estas investigaciones se vinculen con “terrorismo” rápidamente, ya que proporciona a los investigadores más recursos desde una etapa temprana.



El Hospital de Mujeres de Liverpool dijo que el acceso a las visitas se había restringido hasta nuevo aviso y en los casos en los que así lo ameritaba, los pacientes habían sido derivados a otros centros de salud.

Este centro recibe alrededor de 50.000 pacientes al año y es el hospital más grande de Europa en su especialidad.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!