31.6 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 19 enero, 2022

Edición N° 3931

EN SAN NICOLÁS EL 10 POR CIENTO DE LOS TESTEADOS POR ALCOHOLEMIA DA POSITIVO



El martes, en la Comisión de Transporte en el Congreso de la Nación, los diputados debatieron sobre la posibilidad de reducir a cero la alcoholemia positiva en todo el país. La medida ya se aplica en algunas provincias y en el municipio bonaerense de Moreno. En San Nicolás, se realizan 80 mediciones de alcoholemia por control, con un resultado promedio de 8 conductores positivos, es decir que superan el 0,5% permitido.

De la Redacción de El Norte
diarioelnorte@diariolenorte.com.ar

El martes, en el Congreso de la Nación, los diputados debatieron un proyecto en la Comisión de Transporte, bajo el título de «Alcohol Cero al Volante». La idea es poder implementar que los conductores no puedan tener alcohol en sangre, con el fin de evitar accidentes de tránsito y mejorar la circulación, sobre todo nocturna.



De hecho, ya hay provincias que implementan la ley, tales como Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Santa Cruz, y también en países de la región, como Brasil, Paraguay y Uruguay. En el conurbano bonaerense, en tanto, el Municipio de Moreno se convirtió recientemente en el primero en aplicar esta medida.

En concreto, se trata de una iniciativa que busca salvaguardar la vida de todos los ciudadanos en general, tanto conductores como transeúntes. EL NORTE tomó contacto con la subsecretaria de Movilidad y Seguridad local, Natalia Donadio, quien contó la situación de nuestra ciudad, aportando datos sobre los controles.

“Por cada control vehicular realizado, más aún los fines de semana, testeamos a unos 80 conductores. De ese universo, el 10% da positivo, es decir que ocho conductores superan el 0,5% permitido. Antes de la pandemia, en el 2019, por ejemplo, hacíamos alrededor de 110 mediciones pero porque circulaba más gente, ese número bajó y por ende bajaron los casos positivos”, manifestó Donadio.



Con respecto a la media de los porcentajes de alcohol en sangre, la funcionaria municipal detalló que “al igual que los años prepandemia, el 90% de las mediciones dan negativo, si bien bajó la cantidad de conductores, ese número es similar. Esto nos da entonces que secuestramos entre ocho y diez autos por control. El 80% de esos testeos son entre 0,5 y 1,0 gramos de alcohol en sangre, es decir entre límite inferior y el primer escalón de uno”.

En cuanto a las penas actuales, además de secuestrar el vehículo y retener el carnet de conducir, los infractores deberán realizar un curso de capacitación y pagar una multa económica. Al día de hoy, el mínimo a cobrar es $ 21.840, con una posibilidad de ascender hasta los $ 60.000, todo depende de la cantidad de alcohol en sangre, los antecedentes y el comportamiento del ciudadano en infracción.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!