31.8 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, 24 enero, 2022

Edición N° 3938

EN SAN NICOLÁS, LOS SEXTOS GRADOS DE 50 PRIMARIAS HICIERON LAS PRUEBAS ‘APRENDER’



Evalúan el nivel de los estudiantes en Lengua y Matemática. “En nuestra ciudad se trata de 34 escuelas de gestión estatal y 16, privada”, detalló a EL NORTE el inspector  Miguel Fernández. “Jefatura Distrital ejecuta el operativo a través de los Coordinadores de Cabecera, en cada escuela un miembro del Equipo Directivo es veedor. Los resultados estarán en junio de 2022”, señaló la inspectora Eleonora Mangialavori.

De la Redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

‘Aprender’ es una de las pruebas que miden la calidad educativa mediante la evaluación estandarizada de 770.000 alumnos de 6° grado de todo el país, en el marco del Plan Nacional 2021-2022. Abarca dos grandes áreas: Lengua y Matemática. En todo el país participaron en la jornada de ayer 23.000 escuelas y San Nicolás aportó 50 establecimientos educativos de ese total.



“En nuestra ciudad se trata de 34 escuelas de gestión estatal y 16 de gestión privada. Además se realizaron cuestionarios complementarios a estudiantes y equipos directivos con el fin de obtener información sobre las condiciones de enseñanza y aprendizaje. Es una muestra censal”, precisó el Inspector Jefe de Educación Regional de Gestión Privada Miguel Fernández a EL NORTE.

“Llega al Distrito confeccionada”

Por su parte, la Inspectora Jefe Distrital de Gestión Pública, Eleonora Mangialavori, expresó a este medio: “Aprender es una prueba censal. Participan los sextos años de la totalidad de las escuelas primarias del distrito excepto las dos rurales que no tienen sexto. Se toman dos evaluaciones: una de Lengua y otra de Matemática. También responden un cuadernillo los directores para relevar el contexto sociocomunitario. Aprender es un dispositivo de evaluación nacional que tiene como objetivo producir evidencia, es decir, visualizar en qué situación se enseña y se aprende. Es una prueba estandarizada. Llega a nuestro distrito ya confeccionada. Jefatura Distrital ejecuta el operativo a través de los coordinadores de cabecera, en cada escuela un miembro del Equipo Directivo es el veedor. Los aplicadores (docentes ajenos al curso) se encargan de acompañar a los estudiantes. Los resultados de la evaluación Aprender 2021 estarán disponibles a partir de junio de 2022, integrados en un informe que dará cuenta del estado de situación del Nivel Primario en la Argentina”.



Qué se evalúa

En Lengua se evalúa la comprensión lectora de diversos tipos de textos literarios y no literarios, a partir de los cuales se indagará las capacidades de los alumnos para interpretar, extraer, reflexionar y evaluar. Se trata de cuentos breves de autores consagrados y artículos de divulgación científica.

En Matemática se evalúa la capacidad de resolución de problemas, que incluyen reconocimiento de datos y conceptos, resolución de situaciones en contextos intramatemáticos o de la realidad, resolución de operaciones y comunicación en Matemática. Se indaga contenidos vinculados a números y operaciones, geometría y medida y estadística y probabilidad.



Desde el Ministerio indicaron que los estudiantes recibieron un cuestionario complementario que tendrá como objetivo relevar información sociodemográfica de cada una de las escuelas con el objetivo de “identificar los distintos factores de naturaleza estructural y contextual que inciden sobre el aprendizaje”.

Algunas preguntas apuntarán a obtener información sobre características del hogar, trayectoria escolar, clima escolar y experiencia escolar durante la pandemia, entre otras.

En total, participan unos 59.682 agentes del sistema educativo del operativo. Entre ellos, hay 1113 coordinadores de cabecera, 20.049 directores-veedores y 38.520 docentes-aplicadores.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!