EN SAN NICOLÁS SON POCOS LOS COMERCIOS QUE YA TIENEN LOS PRODUCTOS DE “SÚPER CERCA”

Luego de un mes de incertidumbre por la implementación del nuevo programa del Gobierno «Súper Cerca», dueños de comercios de cercanía manifestaron a EL NORTE que aún no han llegado los artículos incorporados al programa. Son 70 productos que tendrán los precios congelados por seis meses, según explicó el Gobierno.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, presentaron el programa Súper Cerca, que consta de una canasta de 70 productos de primera necesidad con precios congelados hasta fin de año que estará disponible en todo el país en comercios de cercanías y en las grandes cadenas de supermercados.

Kulfas, en una conferencia de prensa brindada en junio en Casa de Gobierno, dijo que el nuevo programa permitirá “llegar a la globalidad del comercio minorista de la Argentina” y que su concreción fue posible a partir de una “concertación de precios” alcanzada con las principales empresas del país.

La canasta de 70 productos estará compuesta por alimentos, bebidas, artículos de limpieza e higiene personal, con una oferta de “precios accesibles y claros”, subrayó el ministro. Sin embargo, poco se sabía cuándo iba a comenzar a regir en nuestra ciudad. El responsable de un comercio de cercanía afirmó a EL NORTE que “cuando recibí el pedido de los productos que tengo en góndola, me llegó la leche con el precio impreso”.

Se trata de una iniciativa que busca poder paliar la difícil situación económica producida por la pandemia de covid-19. La idea central es que los ciudadanos tengan la posibilidad de conseguir productos a precios razonables para el bolsillo. Tengamos en cuenta que la debacle económica generada es tan grande que hay muchos argentinos a los que les cuesta llegar a fin de mes.

“Me parece una buena propuesta aunque siendo sincero tenía miedo de cómo podría llegar a impactar en mi negocio. Los arreglos de esta medida no los hacen con nosotros (comerciantes), los hacen con grandes empresas. Pero por ejemplo, me llegó la leche con ese precio y es más de lo que yo suelo remarcarle, es decir que, por ahora, me sirve a mí y a la gente porque es un precio accesible para el bolsillo de todos”, manifestó el dueño de un comercio ubicado en el centro.

Son varios los lugares donde ya han llegado estos productos, aunque depende mucho de los productores. Otro comercio de cercanía, aunque este ubicado en zona sur, ya tiene en sus góndolas tres de los productos en cuestión: la leche, el azúcar y el agua mineral. “Este viernes llegaron estos tres productos y me parece una buena iniciativa, por el momento me sirve a mí porque no es tanta la diferencia, se ve que el arreglo está bien hecho y yo pensaba que me iba a perjudicar en el precio final. El miedo que tenía era que, llegado el momento, yo hubiese tenido que vender un azúcar al mismo valor que lo compro”, expresó la dueña de ese comercio.

Sin embargo, no llegó a todos aún. EL NORTE recorrió distintos comercios de cercanía donde pudo constatar que son pocos los que ya cuentan con algunos de estos productos. “A mí no me llegó ninguno y no sé por qué. Trabajo con muchas de las marcas que entran en el programa, pero, extrañamente, no me mandan esos productos como, por ejemplo, la leche, el café o el pan”, aseveró la responsable de un local ubicado por calle Garibaldi.

El programa

Kulfas sostuvo que el nuevo programa complementa “al de Precios Cuidados, que llega al 33 por ciento de los comercios”, y con este “se busca llegar a los de proximidad”, con el detalle de que los precios de los artículos estarán impresos para información de los consumidores. Por otra parte, confirmó la finalización del programa Precios Máximos, lanzado en el comienzo de la pandemia de coronavirus, “porque fue una medida provisoria que empezó a desarmarse en noviembre de 2020”, para ser sustituido “por otros como Precios Cuidados y ahora con Súper Cerca”.

Al igual que en otras oportunidades, el funcionario enfatizó que la inflación es de carácter “multicausal” y recordó que la actual gestión comenzó “con una macroeconomía fuertemente desordenada” cuando asumió en diciembre de 2019, que cerró con “una inflación del 53,8 por ciento” e inició “una estrategia de desinflación paulatina”.

“Es un problema suficientemente complicado y frente a esto no alcanzan las soluciones mágicas ni voluntaristas”, señaló el ministro, y agregó que el gobierno anterior “comenzó planteando que la inflación era un problema muy fácil, el más sencillo que había para resolver, y terminó finalizando ese mandato de gobierno con el doble de inflación que la que había iniciado”.

El listado

En el listado de productos se incluyen 30 de Almacén, cinco de Bebidas sin alcohol, seis de Cuidado de la ropa, diez de Lácteos, cinco de Limpieza, dos de Panificados, cuatro de Pañales infantiles y ocho de Perfumería y cuidados personales.

Algunos de los productos de Almacén son: arroz largo fino Lucchetti, 500 g a $ 65; azúcar común Noel, 1 kg a $ 76; cacao en polvo Nescao, 300 g a $ 140; café instantáneo La Morenita, 100 g a $ 225; fideos tirabuzón Favorita, 500 g a $ 50; galletitas Terrabusi Boca de dama, 170 g a $ 80; harina 000 Cañuelas, 1 kg a $ 61; pan rallado Cañuelas, 500 g a $ 71; tapa de empanada Favorita, 12 unidades a $ 78 y yerba mate con palo Ytacua, 1 kg a $ 339.

Para Bebidas sin alcohol y Panificados se incluyeron, entre otros: agua mineral Nestlé, 1,25 litros a $ 79; gaseosa Pepsi Black, 2,25 litros a $ 185, pan de mesa blanco briosh Bimbo, 315 g a $ 110; pan de mesa salvado briosh Bimbo, 330 g a $ 120.

En el caso de los Lácteos forman parte del programa: dulce de leche clásico en pote La Martona, 400 g a $ 122; leche sachet 1% La Martona, 1 litro a $ 74; leche sachet 2% La Martona, 1 litro a $ 74; leche sachet 3% La Martona, 1 litro a $ 74; queso crema García, 290 g a $ 168; queso rallado libre de gluten Armonía, 120 g a $ 170; yogur entero bebible sachet de frutilla García, 900 g a $ 94; yogur entero bebible sachet de vainilla García, 900 g a $ 94.

Para cuidado de la ropa y limpieza se incluyó: jabón en polvo baja espuma Limzul, 400 g a $ 70; jabón en polvo matic mañana de sol Ala, 400 g a $ 100; lavandina Nis, 1 litro a $ 56; limpiador de piso Esencial, 900 cc a $ 60; y limpiador de piso lavanda Pinoluz, 900 cc a $ 102, entre otros.