17.1 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 2 octubre, 2021

Edición N° 3824

EN SAN NICOLÁS – VILLA CONSTITUCIÓN HAY 7500 NUEVOS POBRES CADA SEIS MESES

Es lo que se desprende de los últimos tres informes publicados por el Indec. En el primer semestre de 2020 en este aglomerado eran 77.201 las personas bajo la línea de pobreza, constituyendo el 39,8% de la población total. Seis meses más tarde el número creció a 84.953. Esta semana se conoció que en San Nicolás-Villa Constitución son 92.349 los habitantes que –con sus ingresos– no alcanzan a cubrir las necesidades alimentarias y no alimentarias consideradas esenciales.

De los 31 aglomerados urbanos, San Nicolás-Villa Constitución es el sexto en cuanto a mayor índice de pobreza. DANIEL DORADO/EL NORTE


El informe «Incidencia de la pobreza e indigencia» elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) correspondiente al primer semestre de 2021 reveló una evolución que posiciona al aglomerado San Nicolás-Villa Constitución entre los más afectados por la caída de la actividad durante la pandemia de coronavirus, el proceso inflacionario y la pérdida de poder adquisitivo durante el último año.

De acuerdo con el relevamiento que realiza el Indec en el aglomerado San Nicolás-Villa Constitución, durante el primer semestre de 2020 la pobreza alcanzaba aquí al 39,8% de las personas. En términos nominales eran entonces 77.201 las personas que –con sus ingresos– no alcanzan a cubrir las necesidades alimentarias y no alimentarias consideradas esenciales.

En el período siguiente (segundo semestre 2020) se incorporaron 7752 personas al segmento población que se ubica bajo la línea de pobreza, para configurar un total de 84.953 pobres (43,6% de la población relevada).

En el primer semestre de 2021 la pobreza alcanza en San Nicolás-Villa Constitución al 47,1% de los 195.955 habitantes. En términos nominales, hay actualmente 92.349 pobres en este aglomerado. Es decir que en el término de doce meses 15.148 personas cayeron bajo el umbral de la línea de pobreza.



La metodología

La medición de pobreza que realiza el Indec es por ingreso. A partir de la Encuesta Permanente de Hogares, la misma con la que se relevan los índices de empleo y desempleo, toma datos sobre el ingreso que declaran los encuestados. Luego se los compara con la canasta básica total (el conjunto de bienes y servicios que debe cubrir para no ser pobre) y alimentaria total (los alimentos básicos que necesita adquirir para no ser pobre).

De esta forma, influye en la medición la evolución del ingreso de los encuestados (asociado a factores como el empleo y de los salarios) y el aumento de los precios.

De los 31 aglomerados urbanos, San Nicolás-Villa Constitución es el sexto en cuanto a mayor índice de pobreza detrás de Concordia (56,1%), Gran Resistencia (51,9%), Gran Santa Fe (50,5%), Santiago del Estero-La Banda (50,2%) y Formosa (47,4%).


ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!