EN SAN NICOLÁS YA SE APLICA EL 5% DE AUMENTO DEL GNC

EN NOVIEMBRE HABRÁ OTRO AUMENTO

El domingo entró en vigencia un nuevo incremento en el costo del Gas Natural Comprimido. Estaba previsto en los contratos que se firmaron entre marzo y abril que apuntan a que el valor del gas en boca de pozo pase a representar el 14% del precio de nafta súper, sobre el 13,5% actual. En nuestra ciudad el m3 está en $ 45,98, dos pesos más caro que el mes pasado.

De la Redacción de El Norte
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

A diferencia de los combustibles líquidos (nafta y gasoil), que tendrán los precios congelados hasta fin de año, el GNC tiene un “mercado libre”. Los acuerdos entre estacioneros y sus proveedores indican que el precio que pagan por el gas equivale desde agosto a un 14% de la nafta súper de YPF (hoy en $99,10 por litro en San Nicolás). Anteriormente, el costo del gas para las estaciones era del 13,5% de la nafta súper.

Según los dueños de las estaciones, desde mayo, cuando se aplicó la última suba del GNC (en torno a un 20% a 30%), se incrementaron los costos salariales y también las tarifas eléctricas y las de transporte y distribución del gas, además del fondo fiduciario para financiar los consumos residenciales en «zonas frías».

Por este motivo, el gas vehicular trepó unos $2 a $3 por m3. En la Ciudad de Buenos Aires, donde hay mayor competencia, el precio del GNC en las estaciones va de $34 a $37, mientras que en el interior del país hay ciudades donde puede llegar hasta los $50. Específicamente en San Nicolás, está actualmente a $45,98 exactamente dos pesos más que el mes pasado.

Pedro González, vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC, apuntó que están vendiendo un volumen equivalente a entre 70% y 80% del gas con relación a la prepandemia.

Nuevo aumento

En noviembre habrá un nuevo y último incremento en el año, cuyo porcentaje dependerá de eventuales subas en el precio de las naftas. Es que a raíz de los nuevos contratos de GNC que se firmaron entre marzo y abril, corresponde que el valor del gas en boca de pozo pase a representar el 14% del precio de nafta súper, sobre el 13,5% actual.

Tanto distribuidoras como comercializadoras y estaciones de GNC acordaron una suba de 0,5 puntos porcentuales cada tres meses, hasta llegar a un 15,5%. Ese mecanismo se extenderá por los próximos tres años, período en el que tendrán vigencia los contratos nuevos.

Costo en San Nicolás

Tras el nuevo aumento, EL NORTE consultó a nicoleños que se encontraban cargando GNC en la petrolera estatal, ubicada por Av. Alberdi. “El aumento fue poco, pero ya es gastar más plata a la hora de cargar. Yo tengo un tubo de gas de 10 litros y acabo de gastar $460, me dura muy poco porque uso el auto para trabajar. Si bien es menos que la nafta, sigue siendo muy caro”, manifestó Alberto.

Por su parte, Lucas, que tiene una camioneta para realizar repartos, contó a este diario: “Tengo un tanque de 15 litros y gasto $690 más o menos. Mi problema es que como hago repartos a Rosario literalmente tengo que cargar todos los días. Son $13.800 al mes porque trabajo de lunes a viernes”.