20.4 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 9 octubre, 2021

Edición N° 3831

EN SAN NICOLÁS YA SON 200 LOS JÓVENES QUE SE INSCRIBIERON EN EL PROGRAMA «TE SUMO»

Con motivo de poder ayudar a jóvenes que no consiguen un trabajo, el Gobierno nacional lanzó el programa «Te Sumo», por el cual ayudarán a que las pequeñas y mediana empresas los contraten. Será a través de fondos y de la posibilidad de una reducción en contribuciones patronales. EL NORTE pudo saber que ya son 200 los jóvenes que están inscriptos y desde la Agencia Territorial local piden que se sigan sumando.

Guadagnoli: “Estamos contentos con el número de inscriptos y esperamos que se sumen más jóvenes”. EL NORTE

De la Redacción de El Norte
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar



Se lanzó oficialmente el programa «Te Sumo», una propuesta del Gobierno nacional que busca dar un alivio a jóvenes de entre 18 y 24 años que no consiguen un empleo. El Programa cuenta con dos modalidades de acceso: realizar un entrenamiento para el trabajo por hasta 6 meses con la opción posterior de contratar a la persona o realizar la contratación con intermediación de una Agencia Territorial u Oficina de empleo. En caso de contratación, el programa consta de 3 beneficios acumulables: Aporte al Salario a acreditar en la cuenta del/ la jóven (PIL); Aporte de SEPyME a acreditar en la cuenta de la empresa; Reducción de contribuciones patronales; Los montos de los beneficios variarán según la dotación de la empresa, y las contrataciones que se realicen.

Para aquellas empresas que opten iniciar con el entrenamiento para el trabajo, el programa aportará un monto diferencial dependiendo de la dotación de la empresa. No habrá relación laboral durante el entrenamiento.

El jefe de la Agencia Territorial San Nicolás, Emanuel Guadagnoli, pasó por los micrófonos de «Primicia Nicoleña», que emite Radio U FM 89.9 (lunes a viernes a las 7:00), donde contó que ya tienen 200 nicoleños inscriptos aunque insisten con que se sigan sumando ya que saben del déficit laboral que tiene la ciudad.



“Nos generan sentimientos encontrados este tipo de programas. «Te Sumo» llegó para paliar una situación extrema que viven los jóvenes de nuestra ciudad, la falta de trabajo. Como dependencia del Ministerio de Trabajo de la Nación, vemos constantemente consultas relacionadas a este particular”, contó Guadagnoli.

“Por eso, esta iniciativa se pensó para darle, en nuestro caso al nicoleño, la posibilidad de que consiga su primer empleo y sin necesidad de tener un título de grado o terciario ya que basta con tener el secundario completo. La exigencia de experiencia en jóvenes hace que se les sea imposible ser tomados por las empresas y por eso llegamos a la conformación de este programa”, añadió el funcionario del ala massista.

“El número parece chico pero es un avance muy grande porque así también podemos filtrar por los títulos que tengan, si es que ya tienen alguna experiencia y ver cómo se van desenvolviendo en el trabajo que les toque. Igualmente, esto recién empieza y estamos expectantes de ver el número final, ya que solamente se darán 30.000 puestos de trabajo en todo el país en una primera etapa”, remarcó Guadagnoli.

Empresas

Nuestra Agencia Territorial es la que encabeza la Segunda Sección Electoral pero con la salvedad de que dependen solamente 13 de 15 distritos que la integran, ya que Zárate-Campana y Exaltación de la Cruz tienen su sucursal. “En lo que nos compete a nosotros, tenemos 20 Pymes inscriptas y ocho de ellas pertenecen a San Nicolás”, detalló Guadagnoli.



También, contó que “la semana pasada vino a la oficina un emprendedor que necesitaba cuatro empleados y que no tenía los recursos necesarios para poder contratar esa cantidad de personas. Con este programa, el Gobierno lo ayuda económicamente y cuatro jóvenes tendrán la oportunidad de crecer laboralmente”.    

Formas de inscribirse

Las empresas interesadas deberán registrarse en el Portal de Empleo (www.portalempleo.gob.ar) y postularse al Programa «Te Sumo». Luego serán convocadas para ser asistidas por la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación o la Oficina de Empleo Municipal correspondiente a su jurisdicción. También podrán contactarse previamente con las Agencias Territoriales o las Oficinas de Empleo para ser asistidas en el registro en el Portal.

Los jóvenes se inscribirán como interesados en el Programa también en el Portal de Empleo. La Agencia los convocará y les realizará una entrevista laboral donde se determina el perfil laboral de los postulantes y se confirma el interés de participación en el Programa. En función de esto se les propondrá una preselección de postulantes a las empresas para los proyectos presentados y se concertarán entrevistas para que la empresa seleccione finalmente a los o las jóvenes adecuados para su proyecto. En caso de que la empresa tenga un joven preseleccionado podrá comunicarlo para el análisis correspondiente.

Por último, la Agencia correspondiente será la ventanilla de recepción y control de la documentación requerida para la gestión de los beneficios del programa.



En caso de que la empresa decida realizar la contratación, la Agencia Territorial de Empleo correspondiente verificará en el Portal de Empleo los y las jóvenes que cumplen con las condiciones para acceder al programa así como el cumplimiento de las empresas para acceder al mismo.

Los montos

Los montos de ayuda varían según el tamaño de la empresa. El jefe de la agencia local, contó que “nosotros como Ministerio de Trabajo le otorgamos la ayuda para pagar el sueldo a las Pymes, de un valor de hasta $18.000. El Ministerio de Desarrollo productivo le entrega, por cada trabajador, $13.000 por mes y, además, la AFIP le hace una reducción del 90% de aportes patronales si la persona que se contrata es hombre; y el 95% si es una mujer o no binario”.

Todos los detalles pueden encontrarse en www.argentina.gob.ar/produccion/tesumo o bien acercándose a de La Nación 433 en nuestra ciudad, que es donde se encuentra la Agencia Territorial.


ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!