30.2 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 26 octubre, 2021

Edición N° 3848

EN SEPTIEMBRE, LA PRODUCCIÓN DE ACERO CRUDO EN EL PAÍS TUVO UN CRECIMIENTO INTERANUAL DE 20,8%



En su habitual reporte mensual, la Cámara Argentina del Acero consignó para septiembre una suba de casi 21 puntos porcentuales en la generación de acero crudo, en comparación con el mismo mes del año precedente. Contra agosto de este año, la industria sufrió una retracción del 2% en ese rubro, explicada por “paradas técnicas que durante el último mes se produjeron en algunas instalaciones”. La bajante del río sigue preocupando a la entidad.

“Los despachos [de acero] al sector de la construcción se mantienen sostenidos”, consignó la Cámara Argentina del Acero.

De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

La producción de acero crudo en la Argentina fue en septiembre de 432.000 toneladas, un 2% superior respecto de agosto pasado (423.400 toneladas), y 20,8% mayor que en septiembre de 2020. El dato fue relevado, elaborado y dado a difusión por la Cámara Argentina del Acero, entidad integrada por las siderúrgicas que operan en el país y cuyas mayores empresas miembro son Ternium y Acindar, motores económicos de San Nicolás y la región norte bonaerense y sur santafesino.



El reporte de la entidad que tiene como presidente y vice a los ingenieros Martín Berardi, presidente ejecutivo de Ternium Argentina, y Everton Guimaraes Negresiolo, CEO de ArcelorMittal Acindar, respectivamente, consignó que continúa estable la demanda de acero para los diferentes sectores de la economía. Al mismo tiempo, para explicar el retroceso productivo registrado en septiembre en cuanto a la elaboración de acero crudo, la Cámara explicó que “durante el último mes se produjeron paradas técnicas en algunas instalaciones”.

El informe mensual, como es habitual, analizó la demanda de acero proveniente de los distintos sectores industriales que emplean acero en sus productos. “Los despachos al sector de la construcción se mantienen sostenidos; los despachos de cemento se incrementaron 2,3% respecto del mes anterior. El sector de maquinaria agrícola e implementos mantiene un buen desempeño con demanda constante”, señaló la entidad.



En cuanto al sector automotriz, el análisis indicó que “sostiene un buen nivel de actividad, mostrando un crecimiento del 13,5% en la producción de vehículos del mes de septiembre respecto de agosto”. De todas maneras, la Cámara subrayó asimismo que “se mantiene la escasez mundial de semiconductores y otros faltantes importados”.

Los despachos al mercado de la energía continúan recuperándose, indicaron. Y añadieron: “La exportación de tubos de acero, también fuertemente ligada a ese segmento, alcanzó durante septiembre volúmenes similares a los previos a la pandemia. Continúa sostenida la demanda de los fabricantes de electrodomésticos, y sin variantes en los fabricantes de envases de hojalata”.

Por lo demás, la Cámara Argentina del Acero señaló que “las plantas productoras de acero argentinas continúan extremando las medidas de operación segura con los correspondientes protocolos implementando los aislamientos de contagiados y preventivamente de grupos de trabajo por contacto estrecho, dada la amenaza latente de circulación de nuevas variantes del virus”.



Evento anual

Por otra parte, la Cámara anunció la proximidad del evento anual de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero), entidad que integra junto con otras cámaras siderúrgicas de la región. Este año el evento de Alacero, bajo el lema: “El futuro de la industria en un mundo sustentable”, se llevará adelante de manera virtual los días 17 y 18 de noviembre.

Anticiparon que se desarrollarán paneles sobre los desafíos de la sustentabilidad en la industria, tecnologías disruptivas e innovación y diversidad e inclusión. El evento anual contará además con la participación de reconocidos speakers, desde Jeffrey Sachs, Xavier Sala I Martín, Moises Naim, Susan Segal hasta Paolo Rocca, CEO del Grupo Techint y Aditya Mittal, CEO de ArcelorMittal, que participará por primera vez en Alacero.

También participarán Máximo Vedoya, presidente de Alacero, y referentes locales de la industria como Sergio Kaufman, CEO de Accenture Argentina; Daniel Herrero, CEO de Toyota Argentina; y Mariana Castro VP Ventas, Marketing y Operaciones de LATAM Microsoft.



Impacto en los costos

Además de dar cuenta de la producción de los distintos productos de la industria siderúrgica, la Cámara Argentina del Acero incluyó en su informe mensual un apartado vinculado a las dificultades que la bajante histórica del Paraná introduce a la logística del sector. “La actual bajante del nivel del río Paraná continúa siendo un motivo de preocupación y no muestra signos de mejora consistentes. Es necesario que las tareas de dragado del lecho del río continúen de modo tal de evitar dificultades mayores en el movimiento de materias primas y productos exportados. Tanto este fenómeno, como la bajante del río Paraguay por donde viene gran parte del mineral de hierro de Brasil, están impactando fuertemente en los costos de la industria”, advirtieron desde la entidad que ya en julio había expresado la misma preocupación.


ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!