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San Nicolás de los Arroyos
martes, 25 enero, 2022

Edición N° 3939

EN SU SEGUNDO DÍA DE PROTESTA, LOS FLETEROS TRASLADARON EL CAOS HACIA LA ZONA SUR DE LA CIUDAD



Nuevamente el conflicto particular de un grupo terminó afectando a miles de ciudadanos en San Nicolás. Los fleteros que durante 24 horas habían interrumpido la circulación en el centro de la ciudad cesaron –por orden de la Justicia– con la obstrucción de calle Pellegrini, pero a los pocos minutos montaron otros dos piquetes: uno en Ruta 188 a la altura de barrio California, y el otro en avenida Savio, en el acceso a barrio Somisa.

De la redacción de EL  NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Lejos de resolverse, el caos que el martes había generado la protesta de los autodesignados «Fleteros Unidos» se multiplicó este miércoles. Intervino la Justicia y los manifestantes debieron levantar el bloqueo que durante casi 24 horas interrumpió por completo el tránsito en cuatro cuadras de calle Pellegrini, entre Bolívar e Italia, y en sus transversales inmediatas. No obstante, los demandantes no solo continuaron concentrando frente al Palacio Municipal –reclamando contra la medida que desde ayer prohíbe gran parte del tránsito pesado sobre el tramo urbanizado de Ruta 188–, sino que generaron tres nuevos piquetes que impusieron nuevos trastornos a miles de ciudadanos. Los nuevos bloqueos se produjeron sobre la Ruta 188, a la altura de barrio California; y en la intersección de avenida Savio y la Avenida Central que sirve de acceso a barrio Somisa, ambos en la zona sur de la ciudad.



Antes del mediodía de ayer, con unos 30 camiones atravesados pesadamente a lo largo de cuatro cuadras de calle Pellegrini, la jueza Luciana Díaz Bancalari, titular del Juzgado Correccional Nº 3, ordenó que se levante el corte, casi 24 horas después de haberse iniciado. Los manifestantes corrieron entonces los camiones del centro de la calzada y los aparcaron junto a las aceras. Aunque con esos vehículos vedados para el área céntrica complicando la circulación, el tránsito quedó restituido.

Más allá de esto, el tráfico continuó estando cerrado en los alrededores del Palacio Municipal: los manifestantes permanecieron concentrados ante las puertas del edificio público, exigiendo ser atendidos por el Intendente.



Nuevos piquetes

Y más grave aún, desoyendo -ahora sí- lo ordenado por la Justicia, montaron dos nuevos bloqueos: el primero cruzando tres camiones (después serían varios más) en la intersección de Savio y Av. Central; y el segundo, haciendo lo propio sobre la Ruta 188, a la altura de barrio California, muy cerca del acceso a la ciudad por zona sur a través de la Ruta 9.    

Maximiliano Almará, vocero de la agrupación «Fleteros Unidos», señalaba a esa hora del día que “se van a seguir sumando compañeros que se solidarizan con el reclamo”. “Esto nos afecta a más de 150 personas y queremos que se nos dé una respuesta. Hasta que el Intendente no nos atienda, va a tener cortada gran parte de la ciudad”, añadía el manifestante. 



Como en otros conflictos anteriores, en el Municipio entienden que el pedido de audiencia con una medida de protesta en marcha que afecta el normal desarrollo de las actividades propias de la ciudad, no corresponde. En tal sentido, instaron a los manifestantes a que entreguen el petitorio por Mesa de Entradas y restituyan la normalidad al tránsito de la ciudad, con la promesa de convocarlos luego a una mesa de diálogo.  

El origen del conflicto es una medida adoptada por la Municipalidad que restringe desde ayer gran parte del tránsito pesado en el tramo de la Ruta 188 contenido entre la Rotonda Sur de avenida Savio y el cruce con la Ruta 9. La medida, que se aplica con fuerza de ordenanza, apunta a generar mejores y mayores condiciones de seguridad sobre el corredor nacional que quedó contenido en una zona con alto desarrollo urbano. Y está respaldada por el propio Ministerio de Transporte de la Nación. 



«Se recomienda estudiar como herramienta para aliviar el tránsito y además mejorar las condiciones de seguridad de usuarios vulnerables (peatones, ciclistas y motorizados) que hacen uso de la ruta, la restricción de vehículos de carga pesada que tengan como origen puntos fuera del tramo de la travesía estudiada y destino el Puerto de San Nicolás de los Arroyos […] El espacio disponible en la ruta no da lugar a la construcción de un tercer carril exclusivo para el tránsito de este tipo de vehículos a lo largo de todo el tramo de la travesía», señaló en 2020 un informe a cargo de la Junta de Seguridad en el Transporte, dependiente del Ministerio.

Ese informe, surgido de un trabajo de campo realizado in situ por técnicos especialistas en la materia, sustentó tanto las obras que actualmente se encuentran en ejecución en la Ruta 188, como así también lo que formalmente quedó resuelto a través de la Ordenanza Municipal 10.265, sancionada el 13 de mayo de 2021 y promulgada por el Departamento Ejecutivo Municipal al día siguiente. 



El pedido

Cuando el martes los «Fleteros Unidos» iniciaron su protesta, dieron a difusión un documento. «Por la presente, hacemos llegar nuestra disconformidad por las medidas que se van a llevar a cabo a partir del 1/12/2021 prohibiendo el ingreso y egreso del tránsito pesado a las diferentes zonas industriales. El motivo es exigirles un camino alternativo, ya que entrar por la ciudad vecina de Villa General Savio es inadmisible debido al excesivo incremento de los costos para con nosotros los fleteros tanto como para las empresas que operan en dicha zona. Nosotros no nos oponemos al desarrollo de la ciudad ni a mejorar la seguridad de los ciudadanos, lo que queremos es una solución viable», señalaban los manifestantes.

Con el conflicto en ascenso, Cecilia Comerio (concejala electa y presidenta del Consorcio de Gestión que administra el Puerto de San Nicolás) hizo una publicación en su cuenta personal de Instagram, descargando críticas contra la medida municipal que cuestionan los manifestantes.



«Hace unos meses advertimos que la medida de restringir el tránsito pesado sobre la Ruta 188 era una gran trampa. No existía una acción directa en torno a prevenir los accidentes viales, sino que por el contrario solo atentaba con la fuente laboral de cientos de nicoleños. En esos meses mediante un permiso que concedió la Municipalidad pudieron seguir operando, pero llamativamente 20 días después de la elección se prohíbe totalmente la circulación. No es jurisdicción del gobierno municipal restringir el tránsito en una ruta nacional. Instamos a que las autoridades encuentren una solución para que no se pierdan fuentes de trabajo y no se ponga un freno la producción en nuestra ciudad», posteó la concejala electa por el Frente de Todos.

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