29.2 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, 1 diciembre, 2022

Edición N° 4249

EN UN AÑO LA DESOCUPACIÓN CAYÓ 2 PUNTOS PORCENTUALES EN SAN NICOLÁS-VILLA CONSTITUCIÓN

Los datos relevados por el Indec en el aglomerado San Nicolás-Villa Constitución dan cuenta de que la tasa de desocupación en el segundo trimestre 2022 se ubica en 6,1%. La comparativa interanual exhibe un salto positivo puesto que en el mismo período 2021 este indicador alcanzaba al 8,1% de la población económicamente activa. También mejora en relación con el trimestre anterior (6,8%), y se encuentra por debajo de la media nacional (6,9%).

De la redacción de EL NORTE
redaccion@diarioelnorte.com.ar



El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) publicó este miércoles el informe «Mercado de Trabajo» correspondiente al segundo trimestre 2022. Basado en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), el organismo relevó en el aglomerado San Nicolás-Villa Constitución una población total de 197.000 habitantes, de los cuales 81.000 integran la población económicamente activa.

La tasa de desocupación en este aglomerado se ubica en 6,1%, dos puntos porcentuales por debajo del mismo período de 2021 (8,1%). Además, el indicador de desocupación conocido ayer también es mejor que el del período anterior (6,8%).

Para el Indec, el concepto «Desocupados» comprende a todas aquellas personas que sin tener trabajo se encuentren disponibles para trabajar y han buscado activamente una ocupación en un período de referencia determinado. Y la tasa de desocupación se calcula como porcentaje entre la población desocupada y la población económicamente activa.



En términos nominales, la desocupación aquí alcanza 5000 personas de las 81.000 que integran la población económicamente activa. Hay 76.000 personas ocupadas. Y el indicador de subocupación se ubica en 8,6%, esto es, unas 7000 personas subocupadas.

En tanto, el informe del Indec también muestra una evolución favorable de la tasa de empleo. Veamos. En el segundo trimestre 2022 se ubica en 38,7%, mientras que en el mismo período 2021 era 36,9% y en el primer trimestre de este año era 38,2%. En consecuencia, los indicadores de desocupación y empleo muestran mejoras que están relacionadas con el crecimiento de la actividad. De hecho, la tasa de actividad en el segundo trimestre 2022 es de 41,2%, mejorando el registro del período anterior (41,0%) como también el valor interanual (40,2%).

Registro nacional

El desempleo a nivel nacional se ubica en 6,9% en el segundo trimestre de este año, según el informe del Indec. El indicador mejoró 2,7 puntos porcentuales en comparación con el mismo período de 2021 (9,6%), y 0,1 respecto de los tres primeros meses de 2022 (7,0%). A partir de las cifras del Indec se desprende que alrededor de 1,5 millones de personas sufrieron la falta de trabajo durante abril, mayo y junio de este año.



Por otro lado, el informe estimó que la tasa de actividad –que mide la población económicamente activa sobre el total de la población– alcanzó el 47,9% y la tasa de empleo –que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total– se ubicó en 44,6%.

En referencia al nivel educativo de las personas desocupadas, 67,9% cuentan con hasta secundario completo y 32,1% presentan nivel superior y universitario, completo o incompleto.

Con respecto al tiempo de búsqueda de empleo, el 59,4% de las personas lleva buscando trabajo entre 1 y 12 meses, mientras que un 40,4% lleva más de un año en la misma búsqueda.



En este contexto, el Indec también estimó que en el desagregado de los distintos puntos del país, las que mostraron la mayor tasa de desempleo fueron las regiones pampeanas y Gran Buenos Aires con 7,8% y 6,5%, respectivamente.

En contrapartida, el lugar que mostró el menor índice de desempleo fue la región noreste, donde se reportó un 4,1%. Lo siguieron la región de Cuyo y la Patagonia con 4,6% y 4,7% de desempleo, respectivamente.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!