11.7 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, 30 mayo, 2024

Edición N° 4793

EN VIVO| El Senado retoma el tratamiento en comisión de la ley de Bases

HAY PRESENTES EXPOSITORES

El ansiado dictamen que busca La Libertad Avanza para llegar al recinto se dilata en la Cámara alta y el Pacto del 25 de Mayo le pisa los talones

El Senado de la Nación retomó este lunes el tratamiento de la ley de Bases y el paquete fiscal, luego de haber entrado en cuarto intermedio el jueves pasado. Lo hizo con la reunión plenaria de las comisiones de Legislación General, de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales.

La lista de expositores está dividida en 14 llamados y tiene como invitados a distintos sindicalistas, periodistas y diputados provinciales, entre otros. El primer llamado cuenta con los expositores propuestos por la senadora Juliana Di Tullio (Buenos Aires), de Unión por la Patria.

Entre las figuras destacadas de ese grupo se encuentran Héctor Daer, de la Confederación General del Trabajo (CGT), y Hugo Yasky, diputado nacional y titular de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).



Minuto a Minuto

21:00 Abdala respondió al reclamo de Di Tullio sobre la ausencia de expositores propuestos por UxP: “¿Pretenden que busque en Instagram a la gente?”.

A medida que el plenario de comisión entra en su sexta hora de debate, la senadora Juliana Di Tullio expresó su queja por la falta de expositores propuestos por Unión por la Patria, argumentando que el presidente del cuerpo, Bartolomé Abdala, no se ocupó de contactarlos.

“Le escuché decir que tenía un pedido de 36 personas sin contacto, lo que hicimos fue pasarle los contactos porque usted es responsableble de las invitaciones, es el que coordina este plenario. Yo lo que no quiero es que quede como que la OIT no quiso venir”, sostuvo la senadora.

Además insistió: “Quiero que quede constancia que la OIT dice que no fueron llamados por el Senado e la Nación ni tampoco la Fundación Protejer”.

Abdala respondió de inmediato y explicó que solo este lunes recibieron la información correcta sobre los números de contacto y fueron convocados para el plenario del día siguiente.

“Presidente, no diga eso. Le pido por favor. Hágase cargo de que no lo organizaron como corresponde”, le reclamó Di Tullio.

A lo que Abdala terminó: “Ustedes pidieron algo sin todos los datos concretos. ¿Pretenden que busque en Instagram a la gente?”.

20:50 Al igual que Lousteau, Mayans también destacó la escasez de expositores sugeridos por el oficialismo. El senador de Formosa y seguidor acérrimo de Cristina Fernández de Kirchner, José Mayans, enfatizó, al igual que Martín Lousteau, la ausencia de representantes del oficialismo para respaldar el proyecto de Ley Bases y el Paquete Fiscal.

“Debería haber más gente del oficialismo para sostener el tema. Están tan apurados por sacar todo, y obviamente es un tema tan extenso y necesitamos el debate que hizo hoy la cGT sobre todo lo que implica”, afirmó.

20:15 Lousteau: “Es la primera vez que veo que el oficialismo, que es el que propone, no invita a expositores para defender las iniciativas”. El senador radical Martín Lousteau resaltó una particularidad del debate por la Ley Bases y el Paquete Fiscal: “Es la primera vez que veo que el oficialísimo, que es el que propone, no invita a expositores para defender las iniciativas”.

“Los senadores que van por distinto lugar diciendo que esto hay que aprobarlo rápido no dan debate en comisión y no defienden las iniciativas”, subrayó el también presidente de la UCR. Y se quejó que cuando uno pregunta el oficialsimo “etiqueta” en lugar de dar el debate.

19:20 Expone Vertini, de ADIMRA Maquinaria Agrícola, en contra del RIGI, sostuvo: “Es necesario un régimen de inversiones industriales, lo venimos reclamando desde hace mucho tiempo”.

“Pero el RIGI actual no acompaña modelos exitosos de promoción aplicados por otros países, en cambio hace competir a grandes inversiones de manera desigual con las capacidad productivas y tecnológicas en la economía nacional”, agregó.

19:10 Javier Martín, del Parque Industrial Sauce Viejo, en contra del RIGI: “El RIGI no traccionara el desarrollo de proveedores locales, no promoverá la innovación ni la mejor tecnológica, ni repercutirá en mayores niveles de empleo”, dijo el productor y propuso una serie de cambios para mejorar la propuesta del Ejecutivo.

19:05 Las pequeñas y medianas empresas industriales de Rosario expresaron objeciones respecto al RIGI. Román Guajardo, quien lidera la Unión Industrial Pyme de Rosario, señaló que están a favor de un régimen de incentivos a las inversiones, aunque precisó: “No estamos de acuerdo con la forma en que se implementa”.

“Que den tantos beneficios a cambio de tan poco no lo he encontrado”, dijo luego de contar que comparó el régimen propuesto por el Ejecutivo con los vigentes en otros países.

“Está toda la cuestión de la presencia del Estado o no en la economía. Acá sí vemos que el Estado está presente, el tema es a favor de quiénes. Estamos dejando afuera a los productores nacionales, a las pymes”, recalcó.

18:50 La comisión avanza con la intervención de cinco nuevos presentadores. Tras más de cuatro horas de plenario, llega el momento de escuchar a Román Guajardo de la Unión Industrial Pyme de Rosario, Eugenio García Huidobro, abogado especializado en administración, Piera Fernández, presidenta de la Federación Universitaria Argentina, Javier Martín del Parque Industrial Sauce Viejo y Enrique Vertini de ADIMRA Maquinaria Agrícola.

18:05 La sesión prosigue con la presentación de la Cámara Industrial Metalúrgica de Córdoba. El intercambio en la comisión sigue adelante con las intervenciones de Gustavo del Boca y Gastón Utrera de la Cámara Industriales Metalúrgicos y Componentes de Córdoba, quienes plantean sugerencias para mejorar el RIGI.

El consultor Juan José Carbajales presenta sobre hidrocarburos, RIGI y empresas públicas. En su exposición, empleó juguetes de buques exportadores de gas y antiguas bombas de nafta para hacerla más didáctica.

17:45 Atauche cruzó a Daer por los paros y el accionar de la CGT: “¿Dónde estaban escondidos?”. El senador de La Libertad Avanza Ezequiel Atauche (Jujuy) le recriminó al triunviro de la CGT y titular de Sanidad, Héctor Daer, por el accionar de la central obrera durante el gobierno de Alberto Fernández: “¿Cuántos paros hicieron? ¿Dónde estaban escondidos?”.

Tras la exposición de Daer y sobre el final de la ronda de preguntas, Atauche, que es el presidente la comisión de Presupuesto y Hacienda, apuntó: “Entre 2019 y 2023, la inflación aumentó cuatro veces: del 53 al 211 por ciento y la pobreza 11 puntos”.

“En ese mismo período, el salario perdió contra la inflación 39 puntos reales. ¿Dónde estaban ustedes? ¿Qué pasó? ¿Cuántos paros hicieron? ¿Dónde estaban escondidos? Porque a nosotros nos hicieron uno a los 45 días y a los cinco meses”, lanzó el jujeño.

Enseguida, Daer lo frenó y respondió: “No voy a aceptar esa falta de respeto. Eso de dónde estaban escondidos es una falta de respeto. Además, les puedo contestar tranquilamente”. A su vez, el líder sindical amagó con dejar el plenario de comisión que trata la ley de Bases.

Luego del episodio, la senador kirchnerista Anabel Fernández Sagasti (Mendoza) le salió al cruce a Atauche: “Puede preguntar lo mismo con educación. Nosotros no vamos a permitir desde el bloque de Unión por la Patria que ustedes, a nuestros invitados, les falten el respeto”.

16:40 El diputado nacional y líder de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, cargó fuertemente contra la reforma laboral incluida en la ley de Bases y que ya tuvo media sanción de la Cámara de Diputados: “No hay un solo artículo que respete el 14 bis”.

En esa línea, continuó: “Además, va en contra del artículo 75 de la constitución que habla de la no regresividad de las leyes”. Lo dijo durante su exposición en el plenario de comisiones que trata, desde la semana pasada, la ley de Bases y el paquete fiscal en el Senado.

Para Yasky, de prosperar ambas iniciativas, la Argentina va “a un modelo social parecido al que impera al resto de los países de América Latina”. En su criterio, es “absolutamente regresivo en términos de una cobertura jubilatoria” que, según dijo, es “orgullo de los argentinos y argentinas”.

16:36 La diputada nacional del Frente de Izquierda Myriam Bregman, junto a legisladores porteños de ese espacio, presentaron ante la Justicia un amparo para impedir que este viernes entre en vigencia el aumento del pasaje de subte, al que calificaron de “ilegal y fraudulento”.

La presentación llevó las firmas de Bregman, los legisladores Alejandrina Barry y Patricio del Corro y el metrodelegado y dirigente del FIT Claudio Dellecarbonara.

“Tras la publicación en el Boletín Oficial de un nuevo tarifazo en el subte, que pasa de los actuales $125 a $574, presentamos un amparo porque es escandaloso el aumento, estamos hablando de un servicio donde se viaja pésimo, algo que solo saben los trabajadores y trabajadoras que lo utilizan a diario a diferencia de los funcionarios”, sostuvo la diputada nacional.

Bregman detalló que “el esquema de incrementos en tres tramos, se trata de una suba de más del 500% en dos meses cuando el boleto costará $757”. Y agregó: “Es una provocación de (Jorge) Macri, que es un soldadito de (Javier) Milei. La ley indica que la tarifa se tiene que establecer en base al salario mínimo vital y móvil”.

16:00 El titular de Sanidad y triunviro de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer, cuestionó la reformar laboral que incluye la ley de Bases y se preguntó cuál es su fin: “Si es abaratar costos, habría que especificarlo de otra manera”.

Daer dio el puntapié inicial a una larga lista de oradores en el plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación General y Presupuesto y Hacienda; fue invitado por la senadora kirchnerista Juliana Di Tullio (Buenos Aires).

Los puntos principales que criticó Daer fueron la flexibilización para la contratación y el fondo de cese, entre otros ejes. “Aparece la figura del colaborador, una figura inédita porque no existe en el mundo. La intención fue siempre llevarlos a ley de contrato de trabajo”, lanzó el síndico.

“Es lo más grave que tiene este proyecto de ley porque, en vez de avanzar de una manera adecuada, que es la formalización de los trabajadores, lisa y llanamente no solo los mandamos a la informalidad, sino que le damos un paraguas legal”, agregó.

Sobre el fondo de cese, desarrolló: “Entramos en una redacción excesivamente simple que entra en contradicción con el despido discriminatorio, con la no registración… Entonces, me parece que con la liviandad que se tomó este tema hasta parecería un absurdo”.

“En la reglamentación se termina poniendo un valor nominal para la jubilación, la obra social, Pami… Y no se hace proporcional. Entonces, rompe los criterios solidarios que tiene la seguridad social en nuestro país”, añadió.

Para finalizar, Daer se preguntó en líneas generales: “¿Cuál es el fin que se persigue? Si es abaratar los costos habría que especificarlo de otra manera y discutir los temas de fondo, pero no intentar imponer términos vagos que nos lleven a terminar destruyendo el financiamiento de la seguridad social de nuestro país”.

15:11 retoman las negociaciones.

error: ¡Contenido protegido!