16.7 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 15 junio, 2024

Edición N° 4810

Encuentran en Chubut una nueva especie de dinosaurio carnívoro que vivió hace 69 millones de años

El descubrimiento, protagonizado por paleontólogos del CONICET con la colaboración de colegas de otros países.

Reconstrucción 3D de Koleken inakayali. Créditos: Gabriel Díaz Yantén.

Especialistas del CONICET han dado a conocer el hallazgo de un nuevo dinosaurio carnívoro en la provincia de Chubut. Dicho animal vivió hace aproximadamente 69 millones de años. La especie, bautizada como Koleken inakayali, fue detallada en la revista Cladistics.

Este descubrimiento forma parte del proyecto multidisciplinario “El Fin de la Era de los Dinosaurios en Patagonia”, respaldado por la National Geographic Society. En el proyecto participan más de 70 investigadores y becarios del CONICET, junto a colegas de diversas instituciones nacionales e internacionales.

Koleken inakayali pertenece a la familia de los abelisáuridos, un grupo de dinosaurios carnívoros predominantes en Gondwana, el supercontinente del hemisferio sur. “Se trata de un abelisáurido, popularizado por el famoso Carnotaurus, el carnívoro con cuernos de nuestro continente”, explicó Diego Pol, investigador del CONICET en el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (MACNBR) y líder del estudio.

Esta nueva especie se diferencia de otros dinosaurios carnívoros por características únicas en su cráneo. Mostrando varias diferencias con el Carnotaurus, como un tamaño menor y la ausencia de cuernos.

El nombre Koleken proviene del idioma de los tehuelches y significa “que proviene de las arcillas y el agua”. Refiriéndose a los sedimentos arcillosos en los que se encontraron los fósiles. Inakayali rinde homenaje al cacique tehuelche Inakayal. El esqueleto parcial incluye huesos del cráneo, una serie de vértebras, una cadera completa, huesos de la cola y las piernas casi completas.

El descubrimiento fue liderado por paleontólogos y personal del Museo Paleontológico Egidio Feruglio en Trelew, en la formación geológica La Colonia, ubicada en el norte de Chubut. Esta área es rica en fósiles y Koleken es el segundo abelisáurido identificado en esta región del Cretácico Superior. “Encontramos una concreción con la mitad trasera del esqueleto del dinosaurio, lo que sugiere que fue transportado por un río hasta un estuario, donde quedó sepultado poco después de su muerte”, agregó Pol.

Fuente: https://www.conicet.gov.ar

error: ¡Contenido protegido!