13.4 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 22 mayo, 2024

Edición N° 4785

Encuesta global reveló que Argentina y Perú lideran el ranking de padecimiento de estrés

SALUD

El relevamiento recabó información de 39 países durante poco más de un año, e indagó, además, sobre otros aspectos relacionados con la salud, como el estado físico, el peso y el sueño. Las mujeres y los jóvenes fueron quienes peor autopercibieron su vitalidad.

estrés

Con motivo del Día Mundial de la Salud, que se conmemora este domingo 7 de abril, el relevamiento indagó desde diciembre de 2023 a febrero de 2024 a 33.866 individuos de 39 países sobre diversos aspectos relacionados con la salud, como el estado físico, el peso, el estrés y el sueño. Y halló que Argentina y Perú son los países en donde peor se evalúa el estrés.

“Solo un 35% de los argentinos encuestados y un 40% de peruanos califican su estrés como bastante bueno + muy bueno, versus el 66% a nivel global”, concluyó el estudio global de opinión pública realizado en conjunto por Voices! y WIN International, asociación mundial en investigación de mercados y opinión pública.

A nivel global, el 66% de los encuestados consideran su nivel de estrés como “bastante bueno + muy bueno”, versus el 32% que lo califica como “bastante malo + muy malo”. En la calificación global de este aspecto de la salud se registra una mejora significativa desde la edición anterior del estudio, a partir de la que creció nueve puntos la evaluación positiva del estrés, que pasó de 57% a 66%.



Mujeres, más críticas

Al observar resultados globales por segmentos, se ve que el patrón se repite: las mujeres son más críticas al evaluar su nivel de estrés que los hombres. Y también se registra una mejor evaluación del estrés entre los mayores de edad (el 77% de los encuestados de 65 años y más califica su estrés como muy bueno + bastante bueno, versus el 62% de los jóvenes de 18 a 24 años y el 63% de los de 25 a 34). Es decir que el estrés parece afectar más gravemente a las mujeres, y a los más jóvenes.

Constanza Cilley -directora ejecutiva de Voices!- analizó: “Venimos siguiendo la autoevaluación que hace la población de casi 40 países en distintos ámbitos de su salud desde 2018. Vemos que la Argentina tiende a evaluar peor que el promedio global casi todos los aspectos medidos. Del análisis retrospectivo se desprende que en nuestro país se degradan año a año todos estos indicadores de forma muy marcada, lo que evidencia en que hoy la gente duerme peor, tiene un peor estado físico, más estrés y un deterioro percibido en su salud general”.

Y tras observar que “tanto en Argentina como en el mundo las mujeres tienden a ser más críticas en todos los aspectos”, la experta evaluó que “un fenómeno preocupante que se da en Argentina, pero no se verifica a nivel global, es que los jóvenes también son muy críticos. Esto debe ser atendido con urgencia”.



Problemáticas

Con el objetivo de entender mejor cuáles son los motivos de estrés de la población, se le pidió a los encuestados que pensaran en la última vez que habían estado realmente estresados e indicaran qué los había estresado, entre estas opciones: el trabajo, la falta de trabajo, la falta de dinero, la familia, la salud, los cambios en la vida (como una mudanza o un cambio de trabajo), los desastres ambientales o las guerras en el mundo.

El 24% de los encuestados a nivel global señalan que su trabajo fue lo último que realmente los estresó, destacándose este aspecto como el mayor generador de estrés, seguido por la falta de dinero, mencionado por un 21% de los encuestados. En tercer lugar aparece la familia, con 19% de menciones. Y bastante más abajo la salud, con 9% de menciones, la falta de empleo con 7% y los cambios en la vida con 6%. Las guerras alrededor del mundo y los desastres ambientales aparecen últimos en la lista, con 4% y 2% de menciones, respectivamente.

Geográficamente, la falta de dinero es la causa de estrés más compartida, con un 26% en África y un 25% en América y Asia Pacífico. Europa está más preocupada por la salud y los cambios vitales, mientras que el 14% de la región de Medio Oriente y el norte de África está estresado por las guerras en todo el mundo, y el 12% por sus familias.



¿Saludables o no?

Los resultados del estudio demuestran que existen diferencias en cómo las mujeres y los hombres perciben su salud, ya que mientras el 20% de los hombres a nivel global se considera “muy saludable”, solo el 14% de las mujeres evalúan de ese modo su estado de salud.

Con respecto a las diferencias por regiones, el trabajo determinó que los ciudadanos de países africanos son los que se autoperciben “poco o nada saludables” en mayor medida, con 40% de encuestados que así lo señalan. Con valores por debajo del promedio se encuentran Perú (63%) y Chile (56%).
Con relación a las ediciones anteriores, la autopercepción de los argentinos respecto a su salud viene en declive, ya que siete de cada diez encuestados (72%) se autopercibe como saludable + muy saludable, frente al 86% que evaluaba positivamente su salud en 2018.

error: ¡Contenido protegido!