21.7 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, 23 marzo, 2023

Edición N° 4360

ENERGÍAS RENOVABLES: FUERTE AVANCE DEL SECTOR EN LA MATRIZ ENERGÉTICA NACIONAL

La Secretaría de Energía informó que, durante el último año, se habilitaron 8 proyectos de fuentes renovables a gran escala en 6 provincias, que sumaron 47,57 MW de potencia instalada al Sistema Argentino de Interconexión (SADI). Estos proyectos permitieron que el 13,9% de la demanda total de electricidad fuese abastecida a partir de la energía alternativa.



Para el Gobierno, se trata de “una cifra promedio que pone de manifiesto el continuo avance del sector dentro del conjunto de la matriz energética nacional y contribuye a aumentar la capacidad de la red mediante la utilización de recursos naturales”.

Actualmente, Argentina cuenta con 192 proyectos operativos que suman más de 5 GW de potencia (5.188 MW) a la matriz energética, permitiendo abastecer la demanda eléctrica de más de 5,3 millones de hogares.

En cuanto a las características de generación, la tecnología eólica fue la de mayor participación, aportando el 73% de la generación eléctrica por fuentes renovables; seguida de la solar (15%), las bioenergías (6%) y los pequeños aprovechamientos hidroeléctricos (5%), según datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA).

Para empujar el crecimiento del uso de los recursos naturales en materia energética, se habilitaron tres nuevos parques solares-fotovoltaicos, dos pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, dos centrales térmicas a biogás y un parque eólico. Estas innovaciones están localizadas en las provincias de Mendoza, Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, San Juan y San Luis.



De esta manera, en octubre de 2022 se alcanzó el récord instantáneo de abastecimiento de la demanda a partir de energías renovables. El 31,33% de la demanda eléctrica nacional fue provisto por este sistema, superando la marca anterior lograda en abril con 30,44%.

En el rubro de la Generación Distribuida se incrementaron un 50% los usuarios generadores y se duplicó la potencia instalada. El Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública, creado por Ley N°27.424, permite que todos los ciudadanos conectados a la red eléctrica puedan generar energía para su autoconsumo en hogares, PyMEs, grandes industrias, comercios, producción agrícola, entes públicos y organismos oficiales, entre otros. El excedente de energía generada podrá ser inyectada a la red, recibiendo una compensación por ello. Los Usuarios-Generadores (UG) podrán, asimismo, acceder a una serie de beneficios promocionales.



Los Certificados de Crédito Fiscal (CCF) que brinda la Subsecretaría de Energía Eléctrica para la instalación de equipos de generación distribuida, fueron actualizados en julio. En el año se asignaron 39 CCF, correspondientes a 1.750 kW, por más de $55 millones, y fueron aprobadas más de 100 reservas por un monto total superior a los $100 millones.

Créditos blandos para la instalación de paneles solares

La Secretaría de Energía y el Banco Argentino de Desarrollo (BICE) formalizaron un acuerdo para el otorgamiento de créditos a tasa preferencial para la compra de equipamiento, instalación y puesta en funcionamiento de proyectos de generación distribuida de energía renovable.

El acuerdo permite el lanzamiento de una línea de créditos blandos en el marco de la Ley N° 27.424. Cabe recordar que dicha norma, creó el Fondo para la Generación Distribuida de Energías Renovables (FODIS). A partir de la articulación entre Energía y el BICE podrán destinarse los recursos del FODIS al impulsar la generación distribuida en todo el país. Para ello, se prevé un mecanismo de bonificación de 18 puntos de tasa en créditos de inversión productiva destinados a la compra de paneles solares, equipos y obras para su instalación.

Esta línea de crédito tendrá un tope de $20 millones por solicitante con un plazo de pago de hasta cinco años. La misma está destinada principalmente a Pymes, grandes empresas y actores del sector público de nuestro país.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!