11.7 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 25 mayo, 2022

Edición N° 4059

ENIO GARCÍA: “YA NO TIENE SENTIDO SEGUIR CONTANDO EL NÚMERO DE CONTAGIADOS”

El asesor sanitario bonaerense dijo que el parámetro para monitorear la pandemia cambió. Además hizo referencia a la necesidad de que más chicos se vacunen.



El jefe de asesore del ministerio de Salud bonaerense, Enio García, expresó en declaraciones radiales que “ya no tiene sentido seguir contando los números de contagiados” ya que es “imposible establecer una estrategia de búsqueda de contactos” como se pudo hacer en las olas anteriores.

“En todas las epidemias pasa eso en algún momento. España tiene mucha tradición en epidemiologia y ellos ya están planteando esto de hacer un trabajo de vigilancia a través de una muestra poblacional y monitorear las internaciones para hacer la vigilancia de la enfermedad”, explicó el funcionario.

En esa línea, García expresó que “tiene que se ser una discusión nacional, no puede darse solo en la provincia de Buenos Aires, es muy posible que esa discusión llegue al Cofesa (Consejo Federal de Salud)”.



El especialista analizó el momento actual de la pandemia y dijo que si bien “estamos viendo un número de casos inédito por día, que no para de crecer, no está teniendo un correlato en términos de saturación del sistema de salud ni de mortalidad como pasó en las otras olas”.

En esa línea, puntualizó: “El parámetro para monitorear la pandemia cambió, es el tema de la ocupación de camas y no tanto el número de casos”.

Sobre la posibilidad de que la pandemia pase a otra fase, el asesor bonaerense fue muy claro, y dijo que aún es “precoz” hablar de endemia o epidemia.



“Cuando una enfermedad pasa a fase endémica quiere decir que hay que convivir con la enfermedad durante todo el año”, indicó. No obstante, comparó la posibilidad de que el Covid-19 sea como los casos de la gripe o el dengue, que tienen períodos del año específicos de aumento de caos, es decir que tiene carácter epidémico.

“El covid se puede transformar en una endemia, convivir durante todo el año sin mayores sobresaltos, es una enfermedad que puede circular durante todo el año y que la tengamos en una temporada específica, pero es muy precoz para saber si va a ser una epidemia instalada en una época del año o si vamos a convivir la enfermedad todo el año”, puntualizó el funcionario.

Consultado acerca de la vacunación pediátrica, García dijo que “se avanzó rápido en el comienzo, pero se estancó en los menores de 12 años”. En ese sentido, expresó la situación “tiene algunos responsables” y apuntó a la gestión anterior de la Sociedad Argentina de Pediatría que cuestionó la vacuna contra el coronavirus, “cosa que con otras vacunas jamás pasó”. “Hubo un problema con esa manifestación equivocada y también especulación de fake news y de pediatras que no están convencidos”, añadió.



“Los chicos también se enferman, también ocupan terapias, también se internan, sería ideal una vuelta a clases con mayor población infantil vacunada”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!