25.4 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 26 enero, 2022

Edición N° 3940

ENRIQUECEDORA JORNADA DEL IX ENCUENTRO DE HISTORIA ECLESIÁSTICA

Se llevó a cabo el 27 de noviembre en el Auditorio Municipal, anexo al Teatro Municipal Rafael de Aguiar, entre las 9.00 y las 16.00.



Se expusieron algunos de los 34 trabajos presentados en el marco del bicentenario de la elección y juramento de San Nicolás de Bari como patrono de la ciudad, el partido y la diócesis. Los organizadores presentaron una crónica del mismo.

1) Encuentros bianuales – En 2005 se cumplieron 50 años del comienzo de funcionamiento de la diócesis de San Nicolás de los Arroyos, puesta bajo la protección de San Nicolás de Bari, que comprende unos 500.000 habitantes distribuidos en 10 partidos del norte bonaerense.

Con tal motivo se llevó a cabo un encuentro, el primero, con la finalidad de intentar descubrir las raíces sobre las cuales la nueva diócesis ya había traspasado el medio siglo de funcionamiento. La grata experiencia vivida motivó que quedase establecida la reproducción de la experiencia cada dos años, en el último sábado noviembre de los años impares, alternando las ciudades. Los entre 30 y 50 trabajos de cada encuentro se publican en la página web del Obispado (www.historiadiocesanasn.com.ar), y luego se editan en papel, en tomos de entre 500 y 800 páginas. Para consultas, el contacto es miguelnadur52@gmail.com



2) El Santo patrono – Dado que el 6/12/2021 se recordará el bicentenario de la elección y juramento de San Nicolás de Bari, se buscó resaltar los estudios sobre el santo.

3) Ponencias centrales – Inició las deliberaciones el historiador Rodolfo Fernández Viña, con las conclusiones de un intenso estudio de la vida del santo que próximamente será llevada a libro. La búsqueda incluyó bibliografía y fuentes hasta ahora desconocidas. Completó su exposición con otras dos ponencias. Una referida al estudio sistemático de la devoción a la Virgen del Rosario tras la batalla de Lepanto en Europa, y la difusión de su devoción en el continente nuevo tras 1492. Un segundo trabajo incluyó un exhaustivo análisis de la Sagrada Imagen que generó la nueva advocación: María del Rosario de San Nicolás, en el seno de la Iglesia Catedral. Este autor finalizó su homenaje al santo con una tercera ponencia referida a los bienes patrimoniales existentes en el templo de la Catedral, comenzando lógicamente por la imagen del santo homenajeado.



La segunda ponencia central fue desarrollada por José Ricardo Eseverri, quien se refirió a las fiestas patronales llevada a cabo en 1836, durante el gobierno de Rosas, en homenaje a San Nicolás de Bari, que incluyó la preparación de la Plaza Mitre para el espectáculo de 40 corridas de toros, la santa misa central de casi 4 horas de duración, e innumerables festejos con la presencia de un formidable predicador de Santa Fe de la Vera Cruz. Este autor expuso luego las instancias vividas con motivo de la visita del arzobispo de Buenos Aires, para la inauguración del primer tramo de obra de la reconstrucción del actual templo de la Catedral, destruido unos años antes por la explosión del polvorín, ubicado en la actual sede de Tribunales. La visita pastoral del obispo se realizó durante una semana, y las autoridades municipales, vinculadas a la masonería, se negaron a cubrir los gastos. La cuestión económica fue una mera formalidad, dado que en el fondo se verificaba el enfrentamiento Iglesia-Masonería, preexistente a nivel nacional.

4) Dos obras episcopales – Laura Elizabeth Pelliza expuso sobre la creación del barrio Juan XXIII por Mons. Ponce de León al comienzo de 1970, en pleno desarrollo de la crisis habitacional de San Nicolás. Otro trabajo, de Juan Carlos Alluchon, estuvo referido a la tarea episcopal que desarrolló Mons. Héctor Sabatino Cardelli, ante un pedido del santo padre para la obtención de un resarcimiento a los obreros de la empresa Agua y Energía, que no habían podido acceder a los P.P.P. (Programa de Participación Accionaria).

5) Homenaje al padre Marciano Alba -María Rosa Alfeirán presentó un bosquejo del libro “Legado de un misionero”, que este sacerdote publicó en la Argentina, antes de su partida definitiva hacia la madre patria, tras 53 años de su servicio generoso entre nosotros.



6) Homenaje al padre José Alfonso – Otro de los trabajos estuvo referido al único sacerdote de la diócesis que la pandemia se llevó consigo, el padre José Alberto Alfonso, nativo de Santa Lucía, partido de San Pedro, que al partir se desempeñaba como rector del Santuario de la Divina Misericordia de la localidad de La Emilia.

7) Homenaje al padre Pedro Manabella – El cumplimiento de las bodas de plata sacerdotales de este sacerdote dieron motivo a un trabajo recopilatorio de todo su accionar pastoral, últimamente mermado tras dificultades de salud.

8) Homenaje a la obra salesiana – El padre Sergio Chamorro desarrolló un trabajo sobre la acción de los padres salesianos en la zona sur de San Nicolás, quienes estuvieron a su cargo desde 1875 y hasta hace poco, de la evangelización de la población de toda la zona sur de San Nicolás, desde la Av. Falcón hasta el arroyo Ramallo.

9) Homenaje al padre Raimundo Rausch y otros – La profesora Lucy Rausch, su hermana María Inés y otra exponente presentaron la vida del recordado padre Raimundo Rausch, hermano carnal de las dos primeras, de amplia actuación en la parroquia María Auxiliadora, que incluyó emotivos recuerdos familiares. En el encuentro fueron presentados otros trabajos que la inspectoría salesiana publica tras la partida de sus miembros, y que habitualmente forman parte de estos encuentros de Historia Eclesiástica. En este encuentro se presentaron las semblanzas de los sacerdotes nicoleños Edgardo Montaldo y del padre Nardone. También las biografías de sacerdotes con desempeño en San Nicolás: padres Luis Stralla, Teresio Giordano y Alfonso Gasser, estos últimos expárrocos de María Auxiliadora de San Nicolás.

10) Dos acaudaladas benefactoras diocesanas – El autor Carlos Maga realizó un estudio sobre la Condesa Pontificia María Unzué de Alvear, cuya fortuna se enraíza en el proceso de organización nacional. Esta señora desde su castillo de 100 habitaciones levantado en la localidad de Carabellas (partido de Rojas) donó la construcción de la Escuela Agrotécnica Salesiana de Ferré, el templo del pueblo de Ferré, el templo y casa parroquial de Carabellas, el templo de la localidad de El Paraíso, partido de Ramallo y varias escuelas, dentro de otras obras. Su colaboración en la organización del Congreso Eucarístico Internacional de 1934, al que asistió el futuro papa Pío XII, motivó que se le otorgará el título honorifico de Condesa Pontificia.



Por otra parte, Mons. Guillermo Durán, decano de la Facultad de Historia Eclesiástica de la Universidad Católica Argentina (UCA), presentó la ponencia sobre la señora María Aroza de Gomendio, a quien lo unía un parentesco carnal. Ante la imposibilidad de asistir el autor, expuso los aspectos principales del mismo la docente Ana Sánchez. La obra benefactora de la biografiada estuvo centrada en el lugar de residencia del matrimonio, la ciudad de Ramallo, donde donó el terreno y la construcción del hospital local, el que tomó en nombre de su esposo, don José María Gomendio. Al mudarse a la ciudad de San Pedro, donó una parte sustancial del hospital de esa ciudad. En esa ciudad donó un hogar para niños huérfanos, el que adoptó el nombre de la donante, junto a un campo de 600 hectáreas para el sustento del hogar.

También donó la casa parroquial, donde reside el sacerdote de la parroquia Nuestra Señora del Socorro, de esa ciudad.

11) Barrio Cooperación – Norberto Cancinos relató la historia de la capilla del barrio Cooperación, y al no poder asistir, la ponencia fue expuesta por las señoras Zulma Primavera y Carmen Cáceres, pertenecientes a la comunidad parroquial.

12) El cementerio de Pergamino – La Sra. Hermelinda Ninona de la ciudad de Pergamino presentó una ponencia sobre el traspaso del cementerio parroquial al municipal en esa ciudad, similar a lo ocurrido en otras ciudades. El trabajo expuesto por la profesora Frances Alton culmina con la descripción de la capilla del cementerio, puesta bajo la tutela de Santa Clara de Asís.

13) Otros trabajos – Otras ponencias completaron la nómina de 34 trabajos presentados en este noveno encuentro.



14) Corolario: En el final del encuentro, valorizando la función de la historia en la sociedad, un miembro del equipo organizador expuso algunas analogías de la historia, comparándola con un automovilista que conduce en la ruta, que si no mira hacia atrás, puede tener serias dificultades. La historia es también como un abuelo que tiene muchas cosas para contar, pero para que dé frutos es necesario que haya quienes estén dispuestos a escuchar. Se parece también al álbum familiar de fotografías antiguas, que nos permite conectarnos con las raíces de las cuales provenimos. La historia se parece también a un tesoro escondido, donde cuanto más se profundiza, más cosas aparecen, y todo puede ayudar.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!