26.1 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 23 noviembre, 2021

Edición N° 3876

ENTIDADES ALERTAN QUE EL ATAQUE A CLARÍN FUE A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

ADEPA Y FOPEA alertaron que se trató de “una expresión violenta de intolerancia e intimidación contra el trabajo de la prensa”



La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) y el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) condenaron enérgicamente el ataque incendiario contra la sede del Grupo Clarín. Ubicada en el barrio de Barracas, en la Ciudad de Buenos Aires.

ADEPA afirma que se trató de una expresión violenta de intolerancia. Contra un grupo de medios de comunicación. Y agrega que fue un grave ataque a la libertad de expresión.

Asimismo, exigió “el rápido esclarecimiento y la sanción a sus responsables”.

Por su parte, FOPEA reclamó que a la Justicia Federal para que se investigue este nuevo acto de intimidación contra el trabajo de la prensa.

“Advertimos sobre la gravedad de los hechos ocurridos, que se suman al ataque que en marzo de este año sufrió la redacción del diario Río Negro. Y exige a la Justicia una profunda investigación y condena de los responsables del flagrante atentado a la libertad de prensa”, afirmó.

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) también manifestó su repudio al ataque incendiario. “Situaciones como la que nos ocupa constituyen una grave limitación al ejercicio de la libertad de expresión y de prensa y el derecho al acceso a la información por parte de los ciudadanos. Consagrados en nuestra Constitución Nacional y en los Tratados Internacionales que la integran, y son incompatibles con el desarrollo de una sociedad democrática”



“Hechos como el sufrido por Diario Clarín, y el ocurrido con fecha 26 de marzo de 2021 al Diario Río Negro que motivó declaración de nuestra Fundación, contrarían principios fundamentales establecidos en los Tratados Internacionales suscriptos por Argentina y tutelados por nuestra Constitución Nacional. Como la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos que en su punto 9°establece que “la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión”, añadieron.

“LED continuará con su labor de difusión y defensa de estas garantías fundamentales, continuará exigiendo a la representación judicial el pronto esclarecimiento de este brutal atentado. Como también exige que las autoridades gubernamentales adopten las medidas necesarias tendientes a evitar atentados de esta naturaleza e insiste en destacar la importancia del respeto al trabajo de la prensa como pilar fundamental para la consolidación de una sociedad democrática”, concluyeron.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!