ENTRE BARBIJOS, ALCOHOL EN GEL Y DISTANCIAMIENTO

EL NORTE recorrió diversas instituciones educativas destinadas a los comicios, donde se observó mayoritariamente el cumplimiento de los protocolos sanitarios previstos, aunque en ocasiones ello provocó algunas demoras que se hicieron sentir, especialmente por la obligación de hacer la fila afuera bajo el intenso sol de la jornada.

De la Redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Que votamos cada dos años no es novedad, pero sí la forma en que se presentaron estas elecciones primarias particularmente signadas por la pandemia de coronavirus. Barbijo obligatorio, distanciamiento, solución sanitizante, solapa del sobre hacia adentro, filas afuera y birome propia fueron algunas de las medidas sanitarias definidas para evitar el contacto entre autoridades de mesa y electores. Situación que bien vale recordar, ya que en noviembre la sociedad vuelve a decidir en las urnas de manera definitiva, y el contexto de pandemia difícilmente vaya a desaparecer.

En medio de las elecciones primarias, EL NORTE recorrió diversas instituciones educativas destinadas a la votación donde se observó mayoritariamente el cumplimiento de los protocolos, aunque en ocasiones ello provocó algunas demoras que se hicieron sentir, especialmente por la obligación de hacer la fila afuera bajo el intenso sol de la jornada.

Los ciudadanos asistieron a sufragar con barbijo, como ya es costumbre en estos tiempos, y aguardaron en la entrada a fin de conocer la situación de cada mesa.

El operativo sanitario implicó en esta oportunidad la presencia de fuerzas de seguridad destinadas a orientar a los votantes previo al ingreso a las escuelas, indicando si en su mesa había espera o no, a fin de evitar aglomeraciones. Lo cual generó demoras en algunos momentos puntuales. Sin embargo, en la gran mayoría de las escuelas la situación fluyó con normalidad.

El distanciamiento social también intentó respetarse, limitándose en ocasiones a las posibilidades que ofrecían las instalaciones, y se registraron algunas desorganizaciones en las inmediaciones del ingreso a las escuelas hasta que se lograba formar la fila. En todas las mesas electorales se ofreció solución sanitizante.

Protocolo

Cabe recordar que a pocos días de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), la Cámara Nacional Electoral (CNE) y el ministerio del Interior definieron los protocolos sanitarios para llevar adelante unos comicios seguros, que se replicarán en las elecciones definitivas.

En cuanto a la mecánica dentro de los establecimientos, establece realizar las filas dentro del lugar, si cuenta con las dimensiones requeridas para el debido distanciamiento. En caso contrario, se indicó realizar la fila ordenadamente en la vereda, manteniendo la distancia mínima de 2 metros entre los electores.

Al llegar a la mesa de votación, evitar la manipulación del DNI, habiendo recomendado a las autoridades de mesa solicitar al votante que les exhiba el DNI apoyándolo en la mesa en el lugar indicado al efecto, de donde lo debe retirar junto con la constancia de votación, al terminar de votación.

Asimismo, antes de ingresar al cuarto oscuro, a cada votante le ofrecieron limpiarse las manos con la solución sanitizante. El elector debió tomar un sobre a indicación de la autoridad de mesa que evitó, en lo posible, entregárselo en la mano. Los sobres no debían ser pasados a los fiscales para que los firmen, sino que los fiscales que quisieron hacerlo debieron acercarse a firmarlos evitando tocarlos con sus dedos.

En la oportunidad, se recomendó a los electores que no cerrar el sobre con saliva, sino introducir la solapa en su interior para que quede contenida la boleta. También instaron a que cada quien lleve su propio bolígrafo para firmar el padrón, aunque en caso de necesitarlo les fue provisto uno debidamente sanitizado.

En tanto, a raíz de un audio viralizado a través de mensajes de WhatsApp y redes sociales, la titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), Diana Quiodo, aclaró a través de su cuenta de Twitter que los votos cuyo sobre esté cerrado con saliva o con algún tipo de adhesivo no serán anulados.