15.6 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 10 agosto, 2022

Edición N° 4136

ENTRE EL HUMOR DE BOLSILLO MICRO Y LOS DESEQUILIBRIOS MACRO



Con un piso muy elevado de inflación, la emisión monetaria a la que está recurriendo el Gobierno para financiar la expansión del gasto público e incremento del déficit fiscal ha mostrado que al recurrir a esta vía en 2020 está dejando una inflación interanual del 50 %. Esto proyecta que en 2022 lo actuado hoy impactará sobre el nivel de precios futuro.

Por Damián Di Pace (*)

El fin de semana turístico dejó como saldo, de acuerdo a la CAME, un gasto en forma directa por $ 17.718,5 millones con 1.650.000 turistas y 2.623.500 excursionistas que recorrieron el país. Este dato implica un 55,7% más que el mismo fin de semana largo en 2019. En el desagregado circularon por el país 1.650.000 turistas con una estadía media de 3,3 días y un gasto promedio diario por persona de $ 2700 y 2.623.500 excursionistas con un gasto promedio por persona de $ 1150.



Para el oficialismo, el plan “platita” en el bolsillo comienza generar sus efectos en el consumo. Para la oposición el resultante de semejante récord turístico fue el efecto encierro que padecieron los argentinos durante casi un año con aperturas y cierres a la circulación social en forma cíclica.

Se viene otro fin de semana importante para el consumo: el Día de la Madre, que es la segunda fecha comercial más importante del año. El Gobierno acá sí espera que las acciones de incorporación de bonos, refuerzo de planes sociales, suba del salario mínimo vital y móvil y planes de financiamiento al consumo muestren un buen resultado en la performance de las ventas minoristas. Será el barómetro del humor social de bolsillo.



De acuerdo con un informe de proyección de la demanda elaborado por Focus Market, los rubros con mayor predisposición para realizar los regalos son Indumentaria, con una elección para el 22 % de los argentinos; Calzado, 11 %; Perfumería, 8 %; Electrodomésticos, 10 %; Experiencias, 10 % (cena, hotel, spa, etc.); Flores y Plantas, 9 %; Bazar y Regalos, 8 %; Telefonía, 8 %; e Informática, 6 %. Dentro de los lugares de compra más elegidos de acuerdo con Fecoba (Federación de Comercio de la Ciudad de Buenos Aires), se encuentran Centros Comerciales a Cielo Abierto (comercio minorista tradicional) para el 36 % de los casos; Shopping, 22 %; Supermercados, 6 %; Comercio Electrónico, 27 %, y Outlet, 8 %. En el caso de Comercio Electrónico, se muestra como un gran ganador con una distribución en las órdenes de compra de 37 % de los casos compras por sitio web directo del vendedor, Market Place (como puede ser Mercado Libre), 42 %; Facebook, 6 %; Instagram, 12 %; y otros, 3 %. El gasto promedio proyectado para esta fecha sería de $ 2560.

Recordemos que en el mes de septiembre si bien las ventas minoristas crecieron 15,7 % en forma interanual, cayeron 0,5 % frente al mes de agosto de acuerdo a CAME. La proyección de crecimiento del consumo para el último trimestre del año sería del 3,8 %. El Gobierno deberá evaluar no solo si alcanza para ganar las elecciones sino también si luego de las mismas los desequilibrios macroeconómicos acumulados no serán un verdadero problema para la propia gestión.



Inflación muy alta

Con un piso muy elevado de inflación en un promedio del 2,8 % para el último cuatrimestre del 2021, la emisión monetaria a la que está recurriendo el Gobierno para financiar la expansión del gasto público e incremento del déficit fiscal ha mostrado que al recurrir a esta vía en 2020 está dejando una inflación interanual del 50 %. Esto proyecta que en 2022 lo actuado hoy impactará sobre el nivel de precios futuro. De acuerdo al Ieral, en el cuarto trimestre de 2021 la emisión de origen fiscal y cuasifiscal podría alcanzar el equivalente a 12,6% del PIB estimado para el período octubre-diciembre. Como referencia, en 2020, cuando se usó y abusó del recurso de la emisión, los pesos transferidos al Tesoro más los intereses de las Leliq llegaron al equivalente a 9,6% del PIB.



Resultado adverso

A este gran problema macroeconómico que quedará como herencia en el intento de revertir el resultado en las PASO el próximo 14 de noviembre, se le suma el problema de la deuda con el FMI. Mientras Martin Guzmán ha dedicado más tiempo en su gestión al tema de la deuda con el Fondo que al propio plan económico con metas fiscales y monetarias verificables, su interlocutora Kistalina Georgieva, directora del FMI, se encuentra en un lugar muy incómodo para mantener su cargo acusada de manipular datos a favor de China cuando ocupaba un puesto jerárquico en el Banco Mundial. El otro interlocutor epistolar de Martín Guzmán es Cristina Fernández de Kirchner, que por carta revisa los números de Hacienda y pone en ejecución mayor gasto público y déficit fiscal, mientras que Máximo Kirchner se refiere en actos públicos a los dólares que se destina a la deuda, al fracaso del FMI en nuestro país y al enamoramiento del ministro de Economía por los números macro que no resuelven la calidad de vida de la gente.

Números macro presentes al rojo vivo, desequilibrio fiscal y monetario, frente de deuda externa aún en negociación y frente de la política interna en tensión permanente sin acuerdo y cohesión en la coalición del Frente de Todos. Sin cohesión ni política ni técnica.

(*)Director de Focus Market

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!