ERNESTO SANZ: “EN ESTAS ELECCIONES SE PONE EN JUEGO DOS MODELOS DE PAÍS”

El ex senador nacional y uno de los máximos referentes de la Unión Cívica Radical destacó la irrupción de Facundo Manes como “aire fresco para la política del país”. Y aseguró que en las Legislativas 2021 “el debate es entre el kirchnerismo y los que aspiramos  a recuperar la economía a partir de la movilidad social, la innovación, la tecnología, las pymes y las exportaciones. Esa es la verdadera grieta que hay en la Argentina”, aseguró Ernesto Sanz en el programa «Pila & Media».

De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

El ex senador nacional por Mendoza y ex Presidente de la Unión Cívica Radical, Ernesto Sanz, le concedió una entrevista exclusiva al programa «Pila & Media» (Radio U) en la que puso en valor la precandidatura de Facundo Manes, quien dirimirá internas con la lista que encabeza Diego Santilli dentro del Frente Juntos. “La irrupción de Facundo Manes con tanta fuerza en la política argentina significa aire fresco, precisamente, para la vida política del país”, aseguró el mendocino.

Sanz puso en valor el significado que tienen estas Primarias en comparación con aquellas en las que no había que elegir candidatos en internas. “Hay un primer dato interesante: gracias a la decisión de Facundo Manes y de toda la Unión Cívica Radical de competir en Primarias se ha revalorizado el rol de las PASO en el proceso electoral argentino”, aseguró Ernesto Sanz. “En los últimos tiempos las PASO se habían desdibujado. Pasaron a ser una primera vuelta más que una elección interna para resolver las candidaturas de los partidos. Por eso la decisión de la UCR de competir le han devuelto a las Primarias su verdadera razón de ser”, añadió el dirigente radical.

Sobre la propuesta de Facundo Manes, quien en cada intervención pregona la revolución del conocimiento como salida a la crisis general, Sanz entiende que “el discurso de Facundo Manes enlaza las dos variables más importantes que debe recuperar hoy la Argentina: Educación y economía. Manes habla de educación ligada al conocimiento que genera empleo, nuevas oportunidades y resurgimiento de las pymes. Es decir que trabajar en educación y conocimiento para aplicarlo a la economía real es la clave para pensar una Argentina que salga definitivamente de la decadencia económica”, dijo.

Dos modelos

Sanz destaca que en las Legislativas 2021 la grieta estará bien definida como expresión de diferentes modelos de país. “En estas elecciones se vuelve a poner en juego dos modelos de país completamente antagónicos. Esa es la grieta, la de modelos. El epicentro de ese debate es la provincia de Buenos Aires porque es ahí donde el kirchnerismo puro y duro manifiesta con mayor claridad cuál es su visión de país. Lo que promulga el kirchnerismo es un país con un Estado paternalista, asistencialista y con una economía dependiente del Estado, con muy poco anclaje en el sector privado, como si despreciara al mundo pyme. De nuestro lado hay un modelo que aspira a recuperar la economía a partir de la movilidad social, la innovación, la tecnología, las pymes y las exportaciones. Esa es la verdadera grieta que hay en la Argentina, una grieta de modelos de país”, insistió.

Reposicionarse

Para Sanz, la UCR está ante un escenario de reposicionamiento dentro del Frente que desde 2015 tiene al PRO como timón y a los radicales un tanto relegados del protagonismo.

“Hay toda una dinámica dentro de Juntos por el Cambio que hoy lleva a discutir nuevos liderazgos y nuevos equilibrios. Y eso es muy positivo. La situación hoy dentro de los partidos que componen la coalición no es la misma que la de hace seis años, cuando nació Cambiemos, donde el desequilibrio era evidente en favor del PRO. Y ese desequilibrio era muy objetivo: los tres principales candidatos en la República Argentina eran del PRO: Mauricio Macri para Presidente, María Eugenia Vidal para Gobernadora y Horacio Rodríguez Larreta en Ciudad de Buenos Aires. Hoy en la coalición hay un equilibrio diferente, y eso es muy sano”, concluyó.