19 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, 25 noviembre, 2021

Edición N° 3877

ESCRUTINIO DEFINITIVO: 223 VOTOS LE FALTARON AL FRENTE DE TODOS PARA ACCEDER A UNA CUARTA BANCA

JUNTOS SE QUEDA CON SIETE ASIENTOS EN EL CONCEJO



Tras la finalización en La Plata del escrutinio definitivo, quedó confirmado que la lista del oficialismo local incorporará en diciembre siete de sus candidatos al Concejo Deliberante. El Frente de Todos no llegó al 30% que le hubiera significado el acceso a una cuarta banca: se quedó en 29,75%, lo que equivale a tres escaños. A Avanza Libertad, en tanto, le faltaron poco menos de 1500 votos para tener un representante en el deliberativo.

De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Aunque el escrutinio definitivo que culminó este martes en el Pasaje Dardo Rocha de La Plata, aún la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires no publicaba los resultados finales de las elecciones generales legislativas del 14 de noviembre. No obstante, los números definitivos trascendieron, sección por sección y distrito por distrito. Aún restaba contabilizar los votos de electores extranjeros, una porción ínfima del electorado que, además, tuvo muy baja participación.



Fuentes locales de Juntos y del Frente de Todos ya habían confirmado a EL NORTE que al oficialismo del intendente Manuel Passaglia corresponden siete bancas en el Concejo Deliberante de San Nicolás, mientras que el justicialismo/peronismo se queda con los tres asientos restantes, dado que no superó el 30% de adhesiones que le hubiera valido una cuarta representación.

El dato quedó ratificado por las planillas “filtradas” antes de la publicación oficial del resultado de la elección que ponía en juego diez bancas de concejal en San Nicolás.

Juntos sumó en el escrutinio definitivo 42.868 votos expresados por la lista que tuvo como primer candidato a Carlos Capra, para terminar alcanzando un porcentual de 48,15 puntos. 



El Frente de Todos creció 5 centésimas respecto del recuento provisional que se conocía desde la noche de la elección: pasó de 29,70% a 29,75%, en base a los 26.486 sufragios reunidos por la lista de candidatos que encabezó Cecilia Comerio. Para llegar al 30% que le hubiera dado acceso a una cuarta banca en el recinto Soberanía Nacional del Palacio Legislativo local, al Frente de Todos le faltaron 223 votos.

Avanza Libertad, en tano, quedó a casi 1500 votos de la posibilidad de tener representación en el deliberativo local. La lista que encabezó Mauricio Díaz sumó 7440 votos, cuando el cociente de distribución de los cargos en juego –es decir, el piso mínimo de acceso al reparto– se fijó en 8903. El porcentual de adhesión reunido por los liberales fue de 8,36 puntos.

La lista del FIT – Unidad que encabezó Federico Berg logró 6,09 puntos (5424 votos). Las nómina del frente Vamos con Vos que encabezó Gustavo Ouakim sumó 3,10 (2756 votos).



Iván Lugo, del Partido Unión Celeste y Blanco, tuvo una adhesión de 2,55 puntos (2269 sufragios), mientras que la lista del Partido Republicano Federal, que tuvo como primer candidato a Gabriel Godoy, cosechó 2,00 puntos (1784 votos).       

Nuevos concejales

Los candidatos de Juntos que resultan electos son Carlos Capra, Celeste López, Walter Montenegro, Marianela La Fratta, Agustín Barba, Wendy Roldán y Bernardo Cepeda.

En tanto, por el Frente de Todos se incorporarán en diciembre al Concejo Deliberante Cecilia Comerio, Pablo Primucci y Muriel Engelbrecht. Se quedó afuera Adolfo Suárez Erdaire.



Además del reparto de diez bancas en el Concejo Deliberante, el resultado definitivo de la elección también confirmó que Juntos se quedará con dos representaciones en el Consejo Escolar y que el mismo número corresponde también al Frente de Todos.

Los consejeros escolar que se incorporarán en diciembre a la institución serán: Rubén Cavaleri y Luciana Tolotti por Juntos, y María Eugenia Bravo y Leonardo López por el Frente de Todos.

Las tres mesas nicoleñas que todavía restaba escrutar son las que estuvieron especialmente dispuestas para electores extranjeros, un padrón que al menos en la elección primaria de septiembre tuvo muy baja participación: en San Nicolás el padrón de extranjeros estuvo integrado por 1617 electores, pero solo 235 emitieron votos en la ronda primaria, registrando una muy baja participación, del 14,06%.     



Mayoría ampliada

Con la incorporación de siete concejales a partir del 10 de diciembre próximo (aunque la fecha de la ceremonia de asunciones aún no está confirmada), el oficialismo local mejora su número en el Concejo Deliberante. 

Actualmente, luego del alejamiento de Danilo Petroni del bloque de Juntos por el Cambio, la bancada passaglista está integrada por 10 asientos. Desde diciembre pasarán a ser 12. Los siete electos este año se sumarán a los cinco que asumieron en 2019 y cuyos mandatos expiran en diciembre de 2023: Sergio Ponce, María Laura Vásquez, Daniel Luchelli y Laureana de Felipe y Mónica Albarenque, la reemplazante de Julio Pasqualin, electo para ser diputado provincial. 



En tanto, el Frente de Todos tendrá una bancada con 7 asientos. Comerio, Primucci y la reelecta Engelbrecht, se suman a José Antonio Corral, Paola Enrico, Maximiliano Cabaleyro y Bibiana Giglio, los cuatro electos en 2019.

Por último, en el recinto también estará la banca de Petroni, ahora en el espacio unipersonal que el expassaglista llamó «Primero San Nicolás».

En el Consejo Escolar, el equilibrio de fuerzas seguirá siendo de paridad e idéntico al actual: cuatro representantes de Juntos y cuatro del Frente de Todos.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!