El arco político de España se encuentra conmocionado por el violento ataque a Vidal-Quadras.
El expresidente del Partido Popular (PP) de Cataluña recibió un disparo en la cara el jueves en Madrid, informó la policía de España. Alejo Vidal-Quadras (78 años) recibió un tiro en el barrio de Salamanca, en el centro de Madrid, sobre las 13:30 hora local y fue trasladado al hospital.
La agencia española de noticias EFE informó de que los agentes de seguridad estaban buscando a un motociclista que llevaba un casco negro y estaría vinculado con el tiroteo. La policía ha acordonado la zona del ataque. Todavía no se ha producido ninguna detención, dado que los agresores se dieron a la fuga.
Vidal-Quadras, de 78 años, fue líder del centroderechista PP de Cataluña y también cofundador de la formación de extrema derecha Vox y vicepresidente del Parlamento Europeo entre 1999 y 2014. El actual titular del PP, Alberto Núñez Feijóo, pidió una investigación policial exhaustiva.
El presidente de Vox, Santiago Abascal, dijo tener entendido que Vidal-Quadras se encontraba “fuera de peligro” en el hospital, y que era demasiado pronto para especular sobre los motivos por los que había sido agredido.
Tras conocer lo ocurrido, el presidente de España, Pedro Sánchez ha escrito también en X un mensaje de apoyo a la víctima: “Quiero trasladar mi solidaridad y deseos de pronta recuperación a Alejo Vidal-Quadras. Todo mi afecto en estos momentos para él y para su familia. Confiamos en que la investigación pueda esclarecer cuanto antes los hechos y se detenga a los responsables”.
Con información de Reuters.