7 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, 7 julio, 2022

Edición N° 4102

ESTA SEMANA SE CONOCERÁ LA SENTENCIA POR LA CAUSA DE ABUSOS EN EL JARDÍN BELÉN

El martes 24, desde las 12 del mediodía, el Tribunal Oral y Criminal número 2 presentará su decisión en la causa que responsabilizará o marcará la inocencia de la causa que se les sigue a Matiussi, Ojeda y Rubíes. Los tres están imputados bajo la carátula de abuso sexual simple agravado, por hechos que habrían cometido contra cinco niños y niñas del sampedrino Jardín Belén en el año 2017. Desde el Ministerio Público Fiscal solicitan una pena de 28 años, mientras que el abogado querellante pretende 33 años de base. Los letrados defensores sostienen el pedido de absolución.

El TOC 2 decidirá la resolución del caso. IARA CERASI/EL NORTE

Carolina Mitriani
redaccion@diarioelnorte.com.ar



El próximo martes tendrá lugar en el Palacio de Tribunales de San Nicolás la instancia más importante de la causa que busca dilucidar responsabilidades de la presunta comisión de delitos sexuales infantiles en el año 2017, en el Jardín Belén de San Pedro. Por esta causa, cuya sentencia se conocerá desde las 12 del mediodía, están imputados el sacerdote católico Tulio Matiussi, el portero Anselmo Ojeda y la preceptora María Luján Rubíes.

El Tribunal Oral y Criminal número 2, presidido por la Dra. María Elena Baquedano, junto a la Dra. María Belén Ocáriz y el Dr. Alejandro López será el encargado de sellar el veredicto de la sensible causa, que se desarrolló en seis extensas jornadas de audiencias. La defensa del sacerdote intentó, sin éxito, recusar en reiteradas ocasiones su participación, acusando “ausencia de imparcialidad” en su obrar.

Pedidos

El Ministerio Público Fiscal, con la dirección investigativa del Dr. Hernán Granda y en trabajo conjunto con la fiscal tematizada en abusos sexuales, Dra. Franca Padulo, hizo un relato cronológico de los hechos, con foco en las pruebas y testimoniales recabados al momento de la presentación de alegatos. Solicitó “condenar a los tres imputados en concurso real”, con computación multiplicada por la cantidad de víctimas (5). La propuesta es de 28 años de prisión a Matiussi, Rubíes y Ojeda; con solicitud de detención inmediata al dictarse sentencia, al considerar factible el peligro de fuga.



El letrado representante del particular damnificado, Dr. Ariel Fusco, remarcó la amplitud del plexo probatorio que –entiende—debe conducir el proceso hacia una condena; y repudió los intereses de buscar otro responsable (abuso intrafamiliar) como hipótesis. Marcó su adhesión a la propuesta de pena planteada por fiscalía, aclarando que pretende 33 años, más penas accesorias legales, junto con la detención inmediata de los acusados.

Tanto los fiscales Granda y Padulo como Fusco, instaron a investigar –si se sentenciara en contra de los imputados- si el personal del jardín tuvo alguna participación, encubrimiento o incurrió en el delito de falso testimonio para intentar desligar al sacerdote, principalmente, de los abusos que se habrían cometido.

Por parte de los abogados defensores, el Dr. Marchetti y Dr. Moreno (h) (en representación del sacerdote Tulio Matiussi) y el Dr. Ares (representante de María Luján Rubíes y Anselmo Ojeda) se solicitó la absolución de los tres imputados. En caso de que fueran marcados como culpables, pretenden que no se dé lugar al pedido de detención inmediata y no estén alcanzados por el agravante que los consigna bajo el rol de cuidadores.



Camino

Carla Vitale, mamá denunciante en la causa, expresó a este medio las expectativas que conducen a esta instancia en la Justicia: “Si a tu hijo le pasa algo como a los nuestros, no va a haber algo que quite el dolor o borre lo que pasó. Pero sí consideramos que hay una reparación simbólica porque hay alguien que desde algún lugar está cuidando a nuestros hijos. El Jardín, quienes tenían que cuidar a nuestros hijos, no los cuidaron. No nos alcanza, no nos repara, no nos cierra la herida. Pero lo necesitamos para que nuestros hijos puedan creer que causar tanto daño no da lo mismo; y también para que quienes hacen este tipo de cosas tengan un poco de miedo”.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!