12.3 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, 20 mayo, 2024

Edición N° 4784

Estados Unidos: estuvo 31 años preso, se comprobó su inocencia y será indemnizado con tres millones de dólares

Gary Washington fue a prisión con 25 años y recuperó la libertad en 2018, a los 57.

Las autoridades de Maryland han aprobado una compensación de más de 3 millones de dólares para un hombre de Baltimore que pasó 31 años tras las rejas por un crimen que no cometió. Gary Washington, quien fue condenado injustamente por asesinato, recibirá esta indemnización tras años de lucha por su libertad.

El gobernador de Maryland, Wes Moore, ofreció disculpas en nombre del Estado durante una reunión del Consejo de Obras Públicas donde se aprobó la compensación. Moore reconoció la falla del sistema de justicia y expresó su deseo de que esta compensación, aunque nunca pueda reparar completamente el daño, brinde a Washington y su familia algún grado de justicia.

Washington, quien fue condenado a los 25 años de edad y recientemente se había convertido en padre, siempre mantuvo su inocencia. A pesar de la falta de pruebas físicas que lo vincularan al crimen y el testimonio de varios testigos que lo exculpaban, fue condenado en 1987 por el asesinato de Faheem Ali. Incluso el testigo clave de la fiscalía, que era un niño de 12 años en ese momento, se retractó más tarde, admitiendo que había sido manipulado por la policía para incriminar a Washington.



Finalmente, en octubre de 2018, después de que sus condenas fueron anuladas, Washington fue liberado. La fiscalía del Estado de Baltimore desestimó los cargos en enero de 2019.

De acuerdo con la ley estatal, Washington tiene derecho a recibir casi 95.000 dólares por cada uno de los 31 años que pasó en prisión injustamente. Además de esta compensación por confinamiento erróneo, también recibirá más de 89.000 dólares para resolver reclamos de prestaciones de alojamiento.

error: ¡Contenido protegido!