ESTADOS UNIDOS LE DIO LA APROBACIÓN TOTAL A LA VACUNA DE PFIZER CONTRA EL CORONAVIRUS

La máxima agencia sanitaria de los Estados Unidos aprobó este lunes el uso total de la vacuna Pfizer contra el Covid 19, un paso crucial para alentar la confianza en la campaña de inmunización entre los escépticos y para que el Gobierno y empresas privadas puedan obligar a sus empleados a recibir la inyección que salva vidas.

Pfizer estaba autorizada para uso de emergencia en el marco de la pandemia por COVID-19, lo que implica que si bien estudios preliminares dieron cuenta de su eficacia y seguridad, la Fase III continuó en marcha mientras comenzó a inmunizarse a la población. Ahora, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) acaba de darle la autorización total en los EEUU.

La vacuna contra el coronavirus, que ahora podrá comercializarse bajo la marca Comirnaty, es la primera en recibir la aprobación completa. Ya se han administrado decenas de millones de vacunas en virtud de la autorización de uso de emergencia que se concedió el 11 de diciembre de 2020.

La decisión de concederle la aprobación se basó en los datos actualizados del ensayo clínico del fármaco, que incluyen una mayor duración del seguimiento, con una seguridad y eficacia evaluadas entre más de 40.000 personas.