11.7 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, 30 mayo, 2024

Edición N° 4793

Estados Unidos: manifestantes propalestinos ocuparon un edificio de la Universidad de Columbia

Desplegaron pancartas desde una ventana en las que se leía “Intifada”, la palabra árabe para un levantamiento

Manifestantes propalestinos de la Universidad de Columbia, en los Estados Unidos, ocuparon este martes un edificio del campus de Nueva York mientras las autoridades limitaban el acceso a los estudiantes que viven allí y a los empleados esenciales.

Los manifestantes que ocupaban Hamilton Hall desplegaron pancartas desde una ventana en las que se leía “Intifada”, la palabra árabe para un levantamiento, informó CNN citando un vídeo.

La universidad comunicó a primera hora de la mañana que, con efecto inmediato, el acceso al campus de Morningside se limitó a los estudiantes que residen en edificios residenciales del campus y a los empleados que prestan servicios esenciales.



“Esta restricción de acceso se mantendrá hasta que las circunstancias permitan lo contrario. La seguridad de todos y cada uno de los miembros de esta comunidad es primordial. Les agradecemos su paciencia, cooperación y comprensión”, señaló el comunicado.

La universidad comenzó a suspender el lunes a los activistas estudiantiles propalestinos que se negaron a desmantelar un campamento de protesta en el campus de Nueva York, después de que la escuela de la Ivy League declarara un punto muerto en las conversaciones para poner fin a la manifestación.

La presidenta de la universidad, Nemat Minouche Shafik, declaró en un comunicado que los días de negociaciones entre los organizadores estudiantiles y los dirigentes académicos no habían logrado persuadir a los manifestantes para que retiraran las decenas de tiendas de campaña instaladas para expresar su oposición a la guerra de Israel en Gaza.



La intervención en Columbia, en el centro de las protestas relacionadas con Gaza que sacudieron los campus universitarios de todo Estados Unidos en las últimas semanas, se produjo cuando la policía de la Universidad de Texas en Austin detuvo a decenas de estudiantes a los que roció con gas pimienta en una concentración propalestina.

error: ¡Contenido protegido!