22.8 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 14 junio, 2024

Edición N° 4809

Estados Unidos rechazó el reconocimiento al Estado palestino por parte de tres países europeos

Washington asegura que Biden prefiere una solución negociada y no una iniciativa unilateral.

Foto archivo REUTERS/Nathan Howard/

El Gobierno de Estados Unidos rechazó este miércoles la decisión de Noruega, Irlanda y España de reconocer al Estado palestino, diciendo que el Estado palestino no debe alcanzarse por medio de un “reconocimiento unilateral”.

“El presidente es un firme partidario de la solución de los dos Estados y lo ha sido durante toda su carrera”, expresó un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense citado por CNN, haciendo referencia al presidente Joe Biden.

“Él cree que un Estado palestino debe hacerse realidad a través de negociaciones directas entre las partes, no mediante un reconocimiento unilateral”, añadió el portavoz.

En anuncios emitidos hoy por separado, los gobiernos de Noruega, Irlanda y España señalaron que reconocerán el Estado de Palestina, medidas que fueron bienvenidas por la presidencia palestina. Sin embargo, Israel reaccionó retirando a sus embajadores en esas tres naciones.

Biden dijo el domingo en la ceremonia de graduación en el Colegio Morehouse en Atlanta, Georgia, que su administración ha estado “trabajando para garantizar que finalmente logremos una solución de dos Estados, la única solución para que los dos pueblos vivan en paz, con seguridad y dignidad”.

“Este es uno de los problemas más duros y más complicados en el mundo”, añadió.  Los palestinos demandan el establecimiento de un Estado independiente al lado de Israel con las fronteras previas a 1967 y en el que Jerusalén Oriental sea la capital. 

Fuente: Xinhua

error: ¡Contenido protegido!