“ESTAMOS EN ARTICULACIÓN PERMANENTE CON LOS MUNICIPIOS PARA DAR SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS DE LA PANDEMIA”

DANIEL GOLLÁN, MINISTRO DE SALUD BONAERENSE VISITÓ SAN NICOLÁS

Durante la mañana de ayer, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, visitó San Nicolás y recorrió el Hospital San Felipe y el Sanatorio de la UOM. El funcionario brindó una conferencia de prensa, pero esquivó la pregunta sobre la falta de inversión en la terapia intensiva del San Felipe.

Daniel Gollán visitó San Nicolás. DANIEL DORADO/EL NORTE.

De la Redacción de El Norte
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Con la intensión de conocer en qué estado se encuentran los distintos efectores de salud, el ministro de salud bonaerense, Daniel Gollán, visitó San Nicolás. Durante la mañana de ayer, recorrió las instalaciones del Hospital San Felipe, en primera instancia y luego se acercó hasta el Sanatorio de la UOM, donde estuvo hasta las 13:30 y emprendió viaje a San Pedro.

“Nosotros salimos recurrentemente todas las semanas a recorrer la provincia que es tan grande, que nos demanda mucho tiempo. El gobernador hace lo propio y nos pide que permanentemente estemos recorriendo nuestros efectores propios, en este caso el hospital San Felipe; los distintos dispositivos que se han generado para la vacunación y para abordar los problemas de salud en general”, manifestó el ministro sobre su visita a nuestra ciudad.

“En San Nicolás estamos en un porcentaje arriba del 60% de vacunas aplicadas en las personas que se anotaron. En un tiempo relativamente muy corto ya vamos a tener vacunados al 100% de las personas que se han registrado”, expresó Gollán.

De inmediato, agregó que “estamos en articulación permanente con los municipios. Recién estábamos hablando con la secretaria de Salud local (Mirna Bottazzi), buscando dar una solución integral a todos los problemas, en este caso en el marco de la pandemia. Hemos venido a ver todas las inversiones que se han hecho en las terapias intensivas y medias. Queríamos saber cómo han pasado hasta el momento la pandemia, los planes que tengan hoy y a futuro”.

Las fases

Gollán también habló sobre el sistema de fases que tiene la provincia de Buenos Aires para controlar la pandemia. San Nicolás se encuentra en fase 2 desde hace algunas semanas y eso es debido a la cantidad de casos que hay en nuestra ciudad y a la situación que tienen los distintos hospitales en cuanto a las internaciones.

“Nosotros tenemos un sistema de fases que rigen desde junio del año pasado y que este año es similar al semáforo epidemiológico que sacó Nación. Funcionó bien en términos de que si se cumpliera lo que dice ese sistema de fases se autorregula. Cuando la cantidad de casos aumenta hay que tomar medidas de restricción. Si se cumple bien, luego se puede volver a fases más flexibles”, aseveró el ministro.

“Junto al Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, el gobernador Axel Kicillof  y yo siempre le pedimos a los municipios que traten de hacer que respeten las medidas de la fase en la que les corresponde estar. Cada distrito cumple en más o en menos, por eso es nuestro pedido para que tratemos de ceñirnos porque ha funcionado muy bien”, agregó Gollán.

Vacunación

Sobre la campaña de vacunación, el funcionario aplaudió la cantidad de dosis aplicadas en nuestra ciudad, intentando también dar un mensaje de esperanza para los nicoleños . La vacuna es la única manera de evitar tragedias de llegar a caer en el contagio.

“En este momento estamos en un porcentaje arriba del 60% en San Nicolás de las personas que se anotaron, dicho sea de paso hay que seguir registrándose para seguir vacunándose.  A ese nivel de vacunación nosotros pensamos que en un tiempo relativamente muy corto ya vamos a tener vacunados al 100% de las personas que se han registrado”, expresó Gollán.

Y añadió que “se seguirá avanzando a otros grupos de edad y sin comorbilidades, que es la idea que tenemos. Si eso lo hacemos bien, le vamos ganando un poco a la velocidad del virus o por lo menos evitamos que haya casos graves, que es lo que más nos interesa en este momento. Hay que evitar que la gente muera”.

En cuanto a la llegada de las segundas dosis, el ministro de Salud de la provincia afirmó que “fíjense que las vacunas Johnson & Johnson (una sola dosis) son muy parecidas a las Sputnik en cuánto a la efectividad. ¿Vamos a dejar una sola dosis de Sputnik? No, pero quienes tienen solo una están re contra bien protegidos. Pronto ya estamos recibiendo la segunda dosis de las vacunas que va a potenciar el tiempo de duración”.

¿Inversión?

EL NORTE tuvo acceso al acta de la comisión de salud del 12 de junio, que fue cuando los directivos del hospital San Felipe, Brenda Nuciari y Mauricio Campanella, fueron citados por los concejales que la integran: Danilo Petroni, Laureana De Felipe, María Eugenia Oviedo, Muriel Engelbrecht, Paola Enrico, Silvia Moyano, Florencia Vázquez, Bernardo Cepeda, Maria Laura Vasquez, Sergio Ponce y Julio Pascualin.

En la misma, cuando se consulta a los directivos del nosocomio por la cantidad de camas destinadas al área de terapia intensiva adquiridas desde el inicio de la pandemia, la respuesta fue que “El HSF no ha logrado aumentar la cantidad de “camas de terapia intensiva” desde el inicio de la pandemia. El HSF cuenta con un total de 19 camas de cuidados críticos, la misma cantidad que en marzo del año 2020”, definiendo como cama la capacidad de atención de cuidados críticos, es decir profesional médico, enfermería, dispositivo de asistencia ventilatoria mecánica, monitoreo multiparamétrico, medicamentos, insumos.

Ante ésta inquietud, se consultó al respecto de por qué no se ha podido incorporar más camas, siendo que la mayoría de los Hospitales Públicos Provinciales han aprovechado el aislamiento social obligatorio y demás estrategias implementadas durante el año 2020, para poder aumentar su cantidad de camas de terapia intensiva entre un 50% y 200%.  

Los directivos del San Felipe aseveraron que “la razón principal fue que no se han podido incorporar profesionales médicos especialistas en cuidados críticos”. Sobre este particular, EL NORTE consultó a Daniel Gollán siendo que, como ministro, es quien puede incorporar personal para esta área. El funcionario evadió la pregunta de este medio.

“A nosotros nos dejaron los hospitales completamente sin personal cuando se fue el Gobierno anterior. Nosotros pasamos a planta a 12.000 desde que asumimos. Tomamos 1.237 residentes que habían terminado las residencias y están concursando para pasar a planta permanente. Se ha hecho un esfuerzo enorme y se va a seguir haciendo el esfuerzo, es decir, digan primero que metimos muchas personas al sistema en vez de cuestionar lo que falta, más sabiendo que lo que nos dejó Macri fue un desastre”, contestó Gollán a este diario.