ESTATALES ESPERAN UNA PROPUESTA DE “RECUPERACIÓN EFECTIVA DEL SALARIO”

El pasado martes, de manera virtual, los gremios dialogaron con la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, y con el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, en el marco de una reunión para los trabajadores de la Ley 10.430 en la que no hubo ofertas. “La recomposición salarial debe superar la inflación, no equipararla”, afirmó la titular de ATE San Nicolás María Eugenia Bravo.

Tras la reapertura de la negociación paritaria para los estatales de la Ley 10.430, que aún no brindó ofertas concretas, la Secretaria General de ATE San Nicolás María Eugenia Bravo declaró que se encuentran “expectantes”. “Debemos priorizar el salario de las trabajadoras y trabajadores estatales de la provincia porque durante la pandemia han sido los esenciales en hospitales, escuelas y en otras áreas, por lo cual la recomposición salarial debe superar la inflación, no equipararla. Debemos comenzar a recuperar nuestro poder adquisitivo y, de ese modo, reconocer y revalorizar a los trabajadores y trabajadoras que cumplieron un rol fundamental”, aseveró a EL NORTE.

En consonancia con ello, el secretario General de ATE provincia Oscar de Isasi apuntó a la reunión de la semana que viene: “Esperamos que ese día haya una propuesta que tenga que ver con la recuperación efectiva del salario”.

Vale recordar que los trabajadores de la administración pública central acordaron a principios del 2021 un incremento que contemplaba un 14% en marzo, un 9% en julio y un 11% en septiembre, con reapertura en noviembre. Sin embargo, ante la creciente inflación, la Provincia decidió el mes pasado adelantar 8 puntos de la última cuota para julio y reabrir las negociaciones en agosto.

De Isasi valoró la decisión del Gobierno provincial de cumplir con la reapertura de las negociaciones del sector y dijo que para la semana que viene esperan por “una propuesta que tenga que ver con la recuperación efectiva del salario”.

El sindicalista dijo que “hay que valorar la actitud del Gobierno” ya que “reforzó la segunda cuota” del acuerdo de principio de año y adelantó la renegociación.

El pasado martes, de manera virtual, los gremios dialogaron con la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, y con el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, en el marco de una reunión en la que no hubo ofertas. Las partes volverán a encontrarse la semana que viene.

Otros pedidos

Por otra parte, desde ATE se planteó que se eleven los topes y montos de las asignaciones familiares en igual porcentaje que el acuerdo paritario (retroactivo a julio, momento del refuerzo de la segunda cuota).

Asimismo, pidieron que se otorgue la categoría que se adeuda a los y las trabajadoras de la administración pública provincial. En este sentido, para los que llegaron al tope de categoría, que haya un adicional atado al sueldo básico.

Otro de los temas abordados fue el de la apertura de las mesas técnicas sectoriales y el planteo histórico de la organización sobre la bonificación del 125% atada al básico aplicable a todos los regímenes horarios, así como la instrumentación de la Ley de Anticipo jubilatorio aprobada en las dos cámaras pero a la espera de la reglamentación. Respecto de la vuelta a la presencialidad, desde el gremio consideraron que “debe darse con cumplimientos de los protocolos y que se instrumente que las madres y padres con hijos e hijas puedan sostener la semipresencialidad que acompañe las burbujas de sus hijos e hijas en edad escolar”.