10.6 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 18 mayo, 2022

Edición N° 4053

ESTATALES TUVIERON LA PRIMERA REUNIÓN PARITARIA DEL AÑO

Consultada sobre el resultado del primer encuentro paritario de ATE, la secretaria General del gremio en San Nicolás María Eugenia Bravo, expresó a EL NORTE: “El gobierno planteó la coincidencia con las organizaciones sindicales que este año, los estatales tenemos que recuperar poder adquisitivo de nuestros salarios. En los próximos días van a convocar para hacer una propuesta de aumento”. 

De la Redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar



El gobierno de la provincia de Buenos Aires llevó a cabo ayer la primera reunión de paritarias del año con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), en representación de los empleados enmarcados en la Ley 10.430. El encuentro se concretó de manera virtual a través de una videoconferencia. No se registró una propuesta de aumento salarial -se realizará en los próximos días-, pero ambas partes coincidieron “en la necesidad de reparar derechos”.

Consultada sobre el resultado del primer encuentro paritario 2022 de ATE, la secretaria General del gremio en San Nicolás María Eugenia Bravo, expresó a EL NORTE: “El gobierno planteó la coincidencia con las organizaciones sindicales que este año, los estatales tenemos que recuperar poder adquisitivo de nuestros salarios. En los próximos días van a convocar para hacer una propuesta de aumento”. 



Puntos pendientes

“Pila y Media” (Radio U) dialogó en la jornada pasada con el secretario general del gremio de los estatales Oscar De Isasi. “Esta convocatoria en enero tiene que ver con una propuesta de ATE realizada en diciembre cuando cerró la paritaria. Entendemos que es urgente comenzar la paritaria salarial para 2022 porque este tiene que ser un año donde recuperemos poder adquisitivo, de compra, seriamente lesionado durante el gobierno de María Eugenia Vidal, y que por la pandemia no ha podido resolverse definitivamente”, manifestó.

“También queremos empezar a construir una segunda tanda de pases a planta permanente de trabajadores y trabajadoras que no tienen estabilidad. A partir de un acuerdo en 2020 logramos la regularización de 20.000 trabajadores, pero seguimos teniendo compañeros en condición irregular. Otra cuestión a resolver es que se designe el personal en los cargos nuevos que surgieron del nuevo presupuesto de Estado, para cubrir la faltante del personal.  Además apuntamos a seguir construyendo el convenio colectivo de trabajo. En la reforma de las licencias parentales se comparten las responsabilidades y por lo tanto las licencias son tanto para un género como para los otros. Queremos avanzar en la carrera administrativa y la necesidad de nombrar personal e incorporar tecnología en el IPS para que las jubilaciones se hagan en tiempo y forma. En materia salarial, al 2021 lo cerramos por encima de la inflación, el promedio estuvo 4 puntos, 5.5 en el caso de los auxiliares de la educación.  Este año hay que hacer un estricto control de precios efectivo”, marcó.



Calidad del salario

Desde el gremio plantean “la necesidad de que mejore la calidad del salario, que todos los aumentos que se otorguen sean remunerativos y bonificables, que se tenga mayor consideración en los pisos salariales, con tratamiento especial en los auxiliares de la educación y salud, entre otros, siendo estos sectores estratégicos y que tienen un retraso salarial”.

También, el sindicato requiere recuperar la movilidad de las bonificaciones fijas e invariables que se definieron a partir del pase al Régimen de las 40 horas, para aquellos trabajadores y trabajadoras que optaron por quedarse en el Régimen de 30 horas.

Y en el plano especifico de los auxiliares de la educación, ATE pide avanzar en la derogación de la Resolución 293, para reinstalar la Resolución 2066 ´que mejoraba sustancialmente las condiciones laborales´.



ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!