ESTE DOMINGO SE VOTA PRECANDIDATOS A CONCEJALES, DIPUTADOS Y SENADORES

Para la elección a concejales, el electorado deberá elegir una opción en una boleta única marcando con una cruz al lado de la cara del precandidato. En tanto para la elección de diputados y senadores, lo hará en el mismo cuarto oscuro, pero poniendo en un sobre la boleta tradicional con opción a cortar y poner una de diputados de una lista y una de senadores de otra, si así lo desea.

A pocas horas de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatoria (PASO), los villenses tendrán que elegir uno de los 17 precandidatos a concejal para nuestra ciudad en una boleta única en la cual deberá marcar con una cruz una opción. Por otro lado, en un sobre más pequeño deberá colocar una boleta -de las tradicionales- para elegir una lista de candidatos a diputados nacionales y otra para senadores nacionales, teniendo la opción de poner la boleta entera -del mismo Frente- también llamada boleta sábana; o bien cortar y elegir precandidatos de listas diferentes.

En estas elecciones, los candidatos que se postulen dentro de un mismo frente, disputarán quien encabezará la lista definitiva para las Elecciones Generales del 14 de noviembre. Es decir, tras los resultados de los comicios de este domingo, deberán rearmar las listas de acuerdo a la cantidad de votos que cada sector del Frente obtuvo y esa será la lista definitiva.

En tanto, las listas que no van a interna, igual participan de las PASO y con esa misma lista pasan a las elecciones de noviembre.



Renovación de 4 bancas

En Villa Constitución se renuevan 4 de las 8 bancas del Concejo Municipal. Tres Frentes van a internas y el resto de las listas son únicas, por lo que, de las 17 listas quedarán 13 para los comicios de noviembre.

Los actuales legisladores locales que culminan su mandato y dejan la banca en diciembre son: Leticia Pieretti, Gonzalo Cristini, Alejandrina Borgatta y Federico Larrañaga. Los cuatro ediles encabezan listas buscando renovar su banca; los tres primeros aspirando a un segundo mandato y el cuarto, Larrañaga que apunta a su tercer mandato como concejal.

Frente de Todos presenta dos listas: la que encabeza Alejandrina Borgatta y la que lidera Hugo Burguez. Por su parte el Frente Juntos por el Cambio lleva tres listas en esta interna, encabezadas por: Leticia Pieretti, Francisco Oris y Emanuel Angelone.El Frente Progresista Cívico y Social presentó dos listas: una encabezada por Gonzalo Cristini y la otra, una línea de la UCR dentro del Frente con Anselmo Capeletti a la cabeza.



En tanto los Frentes que llevan lista única son: el Frente Federal Vida y Familia con Andrés Avile primero en la lista. El Frente Soberanía Popular que encabeza Adolfo Araujo. El Frente 100×100 villense con Federico Larrañaga. El PDP con Fernando Villalba. Santa Fe para Todos, encabezado por Analía Tani, Iván Gisbert encabezando la lista del Frente Vamos. Flavio Folio por el Frente Igualdad y Participación. El Frente de Izquierdas Unidad que lleva a Fabricio Rodríguez primero en la lista; el Frente Primero Santa Fe con Alfredo “Laucha” Vega en primer lugar y finalmente el Frente Movimiento Integración y de Desarrollo, encabezado por Rafael “Chiri” Vega”.

Si bien los precandidatos que no van a interna continúan con la misma lista para las Elecciones Generales; estos comicios son importantes también para esos frentes ya que debe obtener al menos el 1,5% de votos del total del padrón electoral para poder pasar a las Elecciones Generales.

Lugar de votación

Autoridades electorales advirtieron que es muy probable que este año el lugar asignado para votar sea diferente al de elecciones anteriores. Por esta razón, recomendaron hacer la consulta del lugar donde se vota. Estos cambios se deben a la necesidad de cumplir con los protocolos para la prevención del Covid, por lo que se incorporaron nuevos espacios de votación para lograr el distanciamiento necesario y evitar gran afluencia de público a un lugar.