27.3 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 19 enero, 2022

Edición N° 3931

ESTE MARTES ARRANCA EL JUICIO A JUAN DARTHÉS POR ABUSO SEXUAL

El proceso inicia este martes, a casi tres años de la denuncia y se realizará desde Brasil. Con la participación de once testigos, entre ellas, dos actrices que también acusaron al actor.



El juicio

La audiencia que se realizará en la sala 7 de la justicia federal criminal de San Pablo no será pública, sino limitada apenas a la defensa, al acusado, a la querella y a la acusación.

El caso se inició en Nicaragua. Por el principio de territorialidad, los delitos se investigan donde ocurrieron.

En ese país centroamericano, la unidad especializada y el juzgado que intervinieron entendieron que había elementos suficientes para elevar el caso a juicio y cuando lo citaron a Darthés para que se presente en la justicia no lo hizo.

De hecho, viajó y se refugió en Brasil. La justicia de Nicaragua pidió su extradición pero Brasil, a diferencia de casi todos los países, no tiene el principio de territorialidad, sino de nacionalidad. Lo que quiere decir que, asume la competencia para todos los delitos cometidos por sus nacionales y Darthés tiene nacionalidad brasileña. Entonces, lo que hizo Brasil, en lugar de seguir el trámite de extradición fue iniciar un caso nuevo. Dando por sentada su competencia. Con la intervención de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) de la Procuración General de la Nación, desde Argentina se le giró la prueba preliminar ya producida y la fiscalía en Brasil entendió que había entidad suficiente para acusar: acusó, presentó el caso ante un juzgado federal y este convocó a juicio.

El juez que va a coordinar toda la audiencia es brasileño.



Colectivo Actrices Argentinas

El colectivo Actrices Argentinas recordó que el juicio contra Darthés “es un precedente histórico mundial” en el que participan tres países: la Argentina, Brasil y Nicaragua. Durante esta instancia judicial el juez Ali Mazloum, recibirá a 11 testigos. Entre ellos, Calu “Dignity” Rivero y Anita Co; que también denunciaron a Darthés por acoso en el primer caso y abuso sexual en el segundo.

Durante el juicio once testigos desfilarán por vía remota ante el juez Ali Mazloum, entre ellos, las actrices Calu “Dignity” Rivero y Anita Co que también denunciaron a Darthés por acoso en el primer caso y abuso sexual en el segundo.

Thelma Fardin

Fardin brindará este martes su declaración a las 14 en la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) ubicada en la calle Tte. Gral. Juan Domingo Perón 667, en Buenos Aires. 

”Por suerte, a causa de la situación por el Covid-19 no hizo falta que viaje a Brasil porque el juez al ser grupo de riesgo estará desde su casa”

Según sostuvo semanas atrás en las redes sociales, “tres ministerios públicos fiscales consideraron que hay prueba suficiente” en la denuncia por abuso sexual y violación que hizo contra Darthés. ”Lo fundamental es que la Justicia realmente me escuche y haga algo con mi testimonio” declaró Thelma.

Buenos Aires 11/12/2018. El Colectivo Actrices Argentinas ofrece una conferencia de prensa en el MultiTeatro allí denuncian al actor Juan Dhartes de violación, la víctima Thelma Fardin brindo detalles acompañada mediante un video

Además, remarcó la importancia de los otros testimonios. “Afortunadamente, tanto Calu como Anita son testigos dado que también son víctimas de diferentes tipos de abuso de esta persona y, además, fueron llevadas a sede judicial, una en lo penal y otra en lo civil. Él las hostigó en la Justicia denunciándolas por calumnias e injurias y daños y perjuicios cuando ellas fueron sus víctimas”.



Y sumó: ”Ellas van a poder contar su historia, que suma a mi caso particular, pero que también suma a la causa de todas porque es la posibilidad de poder dejar nuestra palabra en un espacio de legalidad”.

Convocatoria en UFEM

Para este martes 30 de noviembre, Actrices Argentinas convocó a concurrir a la sede de la UFEM para respaldar a “nuestra compañera Thelma Fardin” y “apoyar esta acción contra el abuso”.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!