28.7 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 28 enero, 2022

Edición N° 3942

“ESTE TÍTULO TIENE UN SABOR ESPECIAL”

AMADO PEREZ

El nicoleño fue dos veces campeón como jugador de la Selección argentina en el Sudamericano de Básquet Adaptado. Días atrás tuvo su primer festejo como parte del cuerpo técnico. “Hace dos años veníamos planificando este torneo”, contó en diálogo con Radio U.



Días atrás la Selección argentina masculina de Básquet Adaptado se quedó con el título del Sudamericano de la especialidad que se desarrolló en el CeNARD. Y San Nicolás estuvo más presente que nunca en esta consagración. En primer lugar, porque el combinado albiceleste llevó adelante parte de su preparación en nuestra ciudad (por la gestión de Víctor Bava, otro que puso su granito de arena para esta conquista). A su vez, porque Adolfo Berdún fue su capitán y emblema. Y además porque otro nicoleño, Amado Pérez, integró el cuerpo técnico encabezado por Mauro Varela cumpliendo la función de primer asistente. En ese rol, fue el primer título obtenido por Pérez, quien ya había logrado dos veces el torneo como jugador. Esa etapa se extendió a lo largo de 17 años (entre 1999 y 2016), convirtiéndose en un histórico de la disciplina en el país.

Amado tenía 17 años cuando sufrió un accidente que lo dejó en silla de ruedas. Al poco tiempo inició su carrera deportiva en ADyR para luego pasar por River, Sica y Cilsa. En la Selección se convirtió en un referente, y hoy, desde afuera de la cancha, aporta todo su conocimiento y experiencia acompañando a un grupo que aspira a darle grandes satisfacciones en el corto plazo a la Argentina.

En diálogo con el programa La Deportiva de Radio U Pérez contó: “Hace dos años veníamos planificando este torneo y estamos muy contentos porque todo se dio como lo habíamos imaginado después de no haber podido clasificar para los Paralímpicos de Tokio en Lima”. “Ahí notamos –apuntó- que se necesitaba otro perfil de jugador para intentar dar el salto y volver a estar un paso más arriba”. “Se trabajó con otro concepto en cuanto al gen del jugador argentino que necesitamos de cara al futuro y los jugadores en este proceso recibieron muy bien nuestras ideas”, destacó Amado, reconociendo que “este título tiene otro sabor, un sabor especial, porque se vive con una adrenalina distinta a la que uno tenía siendo jugador”.



En cuanto a lo que le espera a la Argentina en el 2022, Pérez indicó: “Ahora se viene la Copa América en junio o julio, en noviembre el mundial y después apuntaremos a meternos en París 2024”.  De cara a ese objetivo, afirmó: “Este resultado obtenido nos permite ilusionarnos con estar cerca de los mejores del mundo; hacia eso apuntamos, yendo de a poco”.

Más tarde, Pérez se refirió al paso de jugador a técnico. Al respecto, relató: “Estuve dos años capacitándome como entrenador después que me retiré. Hice el curso ENEBA, estuve en Estados Unidos, en Italia buscando perfeccionarme y al tiempo Mauro Varela me convocó para trabajar con él en la Selección Mayor, pero también estoy con los Sub-23 y los Sub-21”.



Mientras tanto, entre tanta actividad con los distintos seleccionados nacionales, Amado persigue la meta de que, con una casa remozada y preparada para las grandes competencias,  Unidos San Nicolás (ex ADyR) vuelva a competir en el máximo nivel de la Argentina, como lo hiciera en la década pasada consiguiendo de manera consecutiva los campeonatos de la B y de la A, sin sufrir derrota alguna en esas campañas. Hoy por hoy conduce la Escuela que se creó en esa institución, en la que él, Berdún y tantos otros se iniciaron. Mucho tiempo antes de este Sudamericano.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!