26.2 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, 24 enero, 2022

Edición N° 3938

ESTE VIERNES HABRÁ UN NUEVO PARO EN EL HOSPITAL SAN FELIPE



El gremio que nuclea a los profesionales de la salud de la provincia de Buenos Aires confirmó la medida por 24 horas resuelta en asambleas y ratificada por el congreso de delegados. En el nosocomio local no se atenderán los consultorios y se reprogramarán los turnos en los servicios afectados. Solo se mantendrá activo el sector de guardia para urgencias y emergencias. 

Cicop realizará un paro el viernes en hospitales por reapertura de paritarias y recomposición salarial, entre otros reclamos. ILUSTRACIÓN

De la Redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

En reclamo de un justo reconocimiento al equipo de salud, con reapertura de paritarias y recomposición salarial, y bajo resolución de las asambleas y el congreso provincial de delegados, la Asociación de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (Cicop) confirmó que este viernes 3 de diciembre llevará adelante un nuevo paro de 24 horas, que también se replicará en el Hospital San Felipe de nuestra ciudad. “Una vez más, estaremos en la calle para visibilizar la situación de nuestro sector y los reclamos que venimos realizando hace tiempo”, indicaron en un comunicado.



La medida de fuerza incluirá una movilización en la ciudad de La Plata, concentrándose en Plaza Moreno para luego ir a la Gobernación.

En el nosocomio local no se atenderán los consultorios y se reprogramarán los turnos en los servicios afectados. Solo se atenderán las urgencias y emergencias.

Salarios y más

“El equipo de salud ha demostrado, desde que comenzó la pandemia, estar a la altura de la situación garantizando, con denodado esfuerzo, la atención de la población en los momentos más difíciles de la pandemia y sosteniendo cada una de las medidas sanitarias que fueron necesarias para evitar el colapso del sistema de salud. Ahora, exigimos al Estado que esté a la altura, escuchando y resolviendo los problemas de los trabajadores de la salud”, plantearon desde el gremio.



Entre los principales puntos de reclamo, marcaron la necesidad de reabrir la negociación salarial “en un contexto en donde la inflación no se detiene y licúa los magros sueldos”, recordando que el Gobierno asumió el compromiso de recomponer los salarios y de reabrir paritarias en diciembre para discutir el cierre del 2021.

Además, pidieron la resolución de “problemas estructurales que vienen desde hace mucho tiempo”, entre los que detallaron el reconocimiento de todos los aportes previsionales y una adecuada aplicación de los decretos de desgaste laboral. Otro de los puntos radica en el pase de ley de todos los profesionales que figuran en la Ley 10.430 a la Ley 10.471 para que sean reconocidos como profesionales.

“La culminación de un nuevo Reglamento de Residentes con ampliación de derechos y mejores condiciones laborales también debe ser parte del reconocimiento, en este caso hacia el sector que mayor sobrecarga tuvo y sigue teniendo para sostener el funcionamiento del sistema público”, enfatizaron.



Prepararse

En medio de un contexto adverso, el gremio advirtió: “No hay tiempo que perder y tenemos que prepararnos frente a la posibilidad de una nueva escalada de la pandemia en nuestro país. Es necesario evaluar nuevas medidas que ayuden a mejorar, aún más, los porcentajes de inmunización. Pero también es fundamental aprovechar estos meses para fortalecer al máximo al equipo de salud que quedó golpeado y agotado, y que eventualmente deberá enfrentar, otra vez, tiempos de tensión con mayor cantidad de casos e internaciones”.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!