10 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 21 mayo, 2024

Edición N° 4785

Estudio de CONICET en colaboración con la NASA muestra posibilidades de vida en otros planetas

El trabajo, que cuenta con el apoyo de la NASA, aumanta la lista de solventes distintos al agua en los que podría desarrollarse vida.

El reciente estudio desarrollado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en colaboración con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) ha ampliado significativamente las posibilidades de encontrar vida más allá de nuestro planeta al descubrir nuevos solventes que podrían sustentarla.

Ignacio Sánchez, investigador del CONICET y uno de los autores del estudio, señaló: “Tradicionalmente se asumía que la vida solo podía existir en agua. Sin embargo, estudios recientes sugieren la posibilidad de vida en otros solventes presentes en exoplanetas”. Diego Ferreiro, otro de los investigadores involucrados, agregó: “Desde 2019 formamos parte de un consorcio internacional de investigadores, en parte gracias al financiamiento del Instituto de Astrobiología de la NASA”.

Ezequiel A. Galpern, también del CONICET y parte del equipo investigador, destacó la relevancia de este hallazgo: “Este descubrimiento abre nuevas posibilidades para la búsqueda de vida. Ahora, las investigaciones astrobiológicas podrán enfocarse en estudiar planetas con estos solventes, lo que expande considerablemente el campo de búsqueda de vida en otros lugares del universo”.

El estudio profundiza en el papel de los solventes en la bioquímica y la biología, mostrando cómo las características físicas de estos solventes pueden influir en la existencia de biopolímeros, fundamentales para la vida tal como la conocemos.

Este avance promete revolucionar nuestra comprensión del universo y expandir nuestras posibilidades de encontrar vida más allá de la Tierra.

error: ¡Contenido protegido!