EUROPA CALIFICÓ A LA VARIANTE ‘MU’ DE CORONAVIRUS COMO POTENCIALMENTE PREOCUPANTE

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dijo el jueves que la variante del coronavirus llamada “Mu” es “potencialmente preocupante”, aunque todavía no existen datos que muestren si superará a la Delta.

Esta variante fue detectada por primera vez en Colombia y es considerada de “interés” por la OMS ya que presenta menor neutralización en el virus por los anticuerpos generados contra una infección anterior o la vacunación.

Además de centrarse en la variante Delta, la EMA también “está investigando otras variantes que pueden propagase, como la lambda (identificada en Perú) y más recientemente la mu”, declaró Marco Cavaleri, responsable de la estrategia de vacunas del regulador.

“La (variante) mu podría ser potencialmente más preocupante porque podría mostrar un posible riesgo de inmunoevasión”, o resistencia a las vacunas, precisó en una rueda de prensa. El organismo hablará con los centros de investigación de vacunas sobre la eficacia de los fármacos contra esta variante.

No obstante, Cavaleri destacó que aún “no tenemos datos que muestren que la variante Mu se propaga tanto o que tenga posibilidades de superar a la variante Delta como cepa dominante”.

En las últimas horas confirmaron el primer caso de la variante Mu de coronavirus en Argentina. Se trata de una paciente salteña de 33 años, que reside en el departamento San Martín, tiene las dos dosis de la vacuna, presentó síntomas leves y no requirió internación.