21.2 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, 20 septiembre, 2021

Edición N° 3812

EVACÚAN A TODOS LOS VECINOS DE TACANDE POR UNA NUEVA ERUPCIÓN DEL VOLCÁN DE LA ISLA ESPAÑOLA

La aparición de una nueva boca eruptiva en el volcán Cumbre Vieja, en la isla española de La Palma, una de las Islas Canarias, obligó a las autoridades a ordenar el desalojo total de Tacande, donde ya 5.000 personas fueron evacuadas desde el domingo.



La lava del volcán de La Palma, desde el inicio de la erupción este domingo, continúa su camino de 5,2 kilómetros hasta el litoral de la isla. La Guardia Civil ha captado las imágenes aéreas del recorrido de las coladas magmáticas, que puede ver en el vídeo que acompaña a esta noticia. Mientras se aproxima al mar, la lava se ha tragado un centenar de casas y ha arrasado cultivos e infraestructuras.

El gobierno regional de Canarias precisó, sin embargo, que no preveía por ahora nuevas salidas, ya que las coladas de lava se dirigen ahora “hacia el mar”, según indicó en Twitter. Pero los daños provocados por la erupción son ya visibles.

“Las casas destruidas (…) son muy numerosas”, indicó a la AFP una portavoz del gobierno regional de Canarias, precisando que “no hay cifra fija todavía”.



Sánchez viajará mañana por la tarde a Nueva York

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará finalmente en la tarde de mañana, martes, a Nueva York e intervendrá ante la Asamblea General de la ONU al día siguiente, un día antes de lo previsto inicialmente.

Sánchez iba a haberse desplazado el domingo a la ciudad estadounidense para protagonizar una amplia agenda que incluía reuniones bilaterales, entrevistas en medios de comunicación, intervenciones en diversos foros y su participación en la Asamblea de Naciones Unidas.

Sin embargo, pospuso el desplazamiento y se trasladó a la isla de La Palma para seguir sobre el terreno la evolución de la erupción del volcán en la zona de Cabeza de Vaca, en el complejo la Cumbre Vieja.

En La Palma permanecerá hasta la tarde del martes, cuando a las 13:00 horas tiene previsto asistir junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska a la reunión del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico.


ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!