11.1 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, 23 mayo, 2022

Edición N° 4056

EVALÚAN UNA SEGUNDA MUESTRA ANUAL DE EXPOAGRO PARA EL 2023

¿DOS EXPOS EN UN MISMO AÑO?

La decisión no está tomada, pero es una posibilidad que se evalúa. Tras el éxito de la edición 2022 de la megamuestra agroindustrial, Exponenciar –la empresa organizadora– analiza la alternativa de desembarcar dos veces en el Predio Ferial y Autódromo San Nicolás a lo largo del venidero 2023. De confirmarse, la primera cita sería la habitual de marzo y la segunda, en octubre.



De la redacción de EL NORTE
redaccion@diarioelnorte.com.ar

No está definido y es posible que la decisión se demore. Pero ya genera expectativa. Lo cierto es que EL NORTE pudo saber que Exponenciar, la empresa organizadora de Expoagro, evalúa por estas horas la posibilidad de un doble desembarco de la megamuestra agroindustrial en el Predio Ferial y Autódromo San Nicolás para el venidero 2023. 

El éxito de la edición 2022 de Expoagro, récord en asistentes y negocios cerrados, alienta a los organizadores a poner sobre la mesa el proyecto de la doble apuesta. Mayores precisiones todavía no trascienden, pero al parecer la primera de ambas citas mantendría su fecha habitual de principios o mediados de marzo. Y la edición adicional se proyectaría para octubre.

Es decir, la expo en su fecha tradicional mantiene su costumbre de reunir al agro en la época del año en que se inicia la siembra de trigo y se cosechan los granos de maíz, girasol y soja. En tanto, el eventual segundo encuentro de octubre coincidiría con la porción del calendario agrícola dedicada a la siembra del maíz, el girasol y la soja.  



.

E incluso habría otra circunstancia contextual para la cita de octubre: las elecciones presidenciales del año próximo. En cada una de sus ediciones (y sobre todo en las que coinciden con años electorales) Expoagro es toda una plataforma política, una enorme caja de resonancia que dirigentes y funcionarios de todo signo político eligen para mostrarse. Por ese lado también podría cerrar la alternativa de octubre de 2023, un año en que se elige el próximo Presidente de la Nación, legisladores nacionales, gobernadores diputados y senadores provinciales, intendentes y concejales.

El éxito de 2022

Del 8 al 11 de marzo, en el predio ferial y autódromo de San Nicolás se llevó a cabo Expoagro 2022 edición YPF Agro. Luego de dos años, la megamuestra reunió a hombres y mujeres de la agroindustria y a 600 empresas del sector de la maquinaria y la tecnología, las automotrices, los proveedores de insumos, las agropartes y repuestos, los organismos públicos y privados, los bancos y entidades financieras, los semilleros y proveedores de fitosanitarios, el sector ganadero, las aseguradoras, las empresas de energía, y los proveedores de servicios. Además de instituciones, organizaciones y entidades del sector.

“Nuestra alegría es inmensa. Reencontrarnos después de dos años y que el escenario sea este, es muy bueno. Las empresas pudieron realizar operaciones por U$S 1.500 millones, aproximadamente”, dijo Martín Schvartzman, CEO de Exponenciar.



.

En la edición 2022 de la muestra se destacó una gran presencia de entidades financieras públicas y privadas: Banco Provincia, que fue Main Sponsor, Banco Nación, Banco Galicia, ICBC como sponsor internacional, Credicoop, Banco La Pampa, Banco Patagonia, Santander, BBVA, Banco Macro y BST.

Bancos

Banco Provincia recibió en Expoagro solicitudes de financiamiento para inversión de 3.600 productores y productoras agropecuarios por 80.500 millones de pesos. Los créditos solicitados son para la compra de maquinaria agrícola, con tasas que van de 20 a 24% anual y plazos de 48 y 60 meses.   

Más de 10 mil personas visitaron el stand de la banca pública bonaerense ambientado en torno a su Bicentenario, que se cumplirá el próximo 6 de septiembre.

“Esta edición récord de Expoagro es un reflejo del proceso de reactivación que está viviendo la economía argentina tras haber dejado atrás la pandemia”, expresó Juan Cuattromo, titular de Banco Provincia.



.

Según informaron desde el Banco Nación se realizaron 7520 operaciones; para la compra de maquinaria agrícola de fabricación nacional el valor estimado rondó los $29.300 millones; y aproximadamente, U$S 73 millones en prefinanciación de exportaciones para PyMEs. También destacaron que 250 empresas se inscribieron en BNA Conecta para participar como proveedores, para vender sus productos en la plataforma.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!