20.9 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 19 enero, 2022

Edición N° 3931

EXITOSA CAMPAÑA DE DONACIÓN DE SANGRE, CON 29 UNIDADES RECOLECTADAS



Una nueva convocatoria de donantes de sangre, con la modalidad de colecta externa, fue llevada adelante por el Hospital San Felipe, en colaboración con la Iglesia Universal. En la sede de Nación 339, se hicieron presentes 35 nicoleños durante la mañana de ayer, manifestando su voluntad de multiplicar este acto altruista a través del cual -en pocos minutos y con rápida recuperación- se contribuye con diversos pacientes. María José Heymo, jefa de hemoterapia del efector, expresó que es una tarea extra que todo el equipo “hace con mucho amor”.

Carolina Mitriani
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

María José Heymo, jefa del Servicio de Hemoterapia del Hospital San Felipe, detalló a EL NORTE que la jornada transcurrió con 35 entrevistas a potenciales donantes, de los cuales 29 pudieron acceder de manera efectiva, luego de responder una serie de consultas que permiten descartar riesgos en el proceso de transfusión.



Lo obtenido en esta captación de donantes “permite contar con la tranquilidad, por unos días, de tener una cantidad razonable de sangre para satisfacer las demandas de los pacientes del hospital”, explicó la jefa de hemoterapia. En el servicio abocado al manejo de este recurso tienen “variaciones mes a mes, con una demanda aproximada de 70 u 80 transfusiones mensuales de glóbulos rojos, plasma y plaquetas. El promedio de donantes es cercano a ese; algunas veces con más demanda que oferta y en otros podemos darnos el lujo de estar más tranquilos”, como pudo consignar su principal responsable.

Jornadas para acercar

Heymo aclara que habitualmente “se las arreglan” para poder asistir a todos los pacientes que requieran de los componentes hematológicos, “pero siempre estas colectas permiten que el hospital salga de sus paredes, que sea recibido por la comunidad”. La iniciativa de generar jornadas en distintos lugares de la ciudad propicia a que los vecinos puedan participar en las cuestiones de concientización de donar sangre especialmente de forma voluntaria.



“Nuestro objetivo a largo plazo siempre es cambiar nuestro perfil de donante del que va por un familiar o amigo internado o porque tuvo un accidente u operación, que siempre es alguien que va presionado. Es muy distinto al que va de manera voluntaria, desinteresada y altruista, sin importar para quién sea esa sangre que va a donar. Esa persona, al no estar atravesada por la presión del riesgo de su ser querido, está mucho más liberada para responder a las entrevistas que hacemos antes de donar y que tienen que ver con la posibilidad de haber estado expuesto a alguna enfermedad transmisible por transfusión, que son todas las de sangre por las relaciones sexuales”, expresó María José Heymo, resaltando por su experiencia que “este grupo no tiene la presión de responder de una u otra forma con el riesgo de que si no dona, no operan a la madre, por ejemplo”.

Este encuentro resulta el segundo en conjunto por parte de estas dos instituciones. Desde el sector sanitario manifestaron que la Iglesia Universal se ha comprometido mucho en este sentido. “No solo en San Nicolás sino en todo el país y en el exterior trabajan en la concientización de la donación de sangre. Con mucha colaboración y amabilidad organizan la colecta, nos ayudan a recibir a los donantes, a darles el refrigerio para que se sientan cómodos, contentos”, agradeció Heymo, y agregó que “todo el servicio de hemoterapia del hospital -con su equipo técnico, administrativo y de bioquímicos-, aunque es un trabajo extra a nuestras obligaciones laborales, lo hacemos con mucho amor”.



Donar como costumbre

Para el servicio de hemoterapia, tanto público como privado, hay un principal objetivo y transcurre de manera social. “Nuestra tarea a largo plazo es hacer de la donación una acto natural, habitual, sencillo, rápido, que nos ayuda a toda la comunidad en general porque ante cualquier problema y de necesitar algún hemocomponente, es necesario que este esté presente en las heladeras del hospital en todo momento”, manifestó la jefa de hemoterapia del HIGA San Felipe.

Al margen de estas jornadas específicas de descentralización de las donaciones, el hospital recibe a los voluntarios en sus instalaciones de lunes a viernes, de 8:00 a 9:30. El ingreso para este proceso se realiza por Moreno, con los mismos protocolos de cuidado que se plantean desde marzo del 2020 y revistiendo una recuperación muy rápida luego de la extracción.

ÚLTIMAS NOTICIAS

MIÉRCOLES 19 DE ENERO

╬ SORANZ, ALVA LIDIA

╬ GOURRÍA, ANA NIEVES





error: ¡Contenido protegido!