20 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 24 mayo, 2022

Edición N° 4057

EXPERTOS ADVIERTEN ACERCA DE LA NECESIDAD DE VACUNAR A LOS MENORES

En los últimos días se han informado casos de niños en estado de gravedad por contagios de Coronavirus. Aseguran que la vacunación en menores de edad es baja. EL NORTE dialogó con la infectóloga Daniela Arndt, quien explicó la peligrosidad de no inmunizar a los niños y niñas. 

Expertos explican la importancia de la vacunación en niños. Archivo EL NORTE.

De la Redacción de El Norte
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar 



La suba de casos de Covid-19, trajo consigo, también la internación de niños por dicha enfermedad.  Afortunadamente, en San Nicolás no tenemos internados, aunque sí tuvimos durante la segunda ola. Ante esta situación y por la preocupación que tiene el Gobierno para ello, EL NORTE consultó a la infectóloga nicoleña Daniela Arndt, quien desempeña funciones para nuestro sistema de salud y explicó la importancia de vacunar a niños. 

Primero que nada, Arndt desmintió que los niños no se contagian. “Los menores de edad siempre se contagiaron, siempre fueron como una fuente de transmisión de todas las variantes. Incluso, de la primera que se creía que no”, manifestó la infectóloga. 



“Los niños por lo general solían ser asintomáticos y al estar en contacto con adultos mayores de su núcleo familiar, los terminaban contagiando. No es cierto que los menores eran inmunes, sino que sus infecciones eran oligosintomáticas que son síntomas muy leves. Habitualmente, se confunden con resfríos comunes que son muy frecuentes en etapa escolar, sobre todo en niños muy chicos”, añadió Arndt. 

Cómo se evita y previene  

Desde ya, la respuesta para evitar este tipo de situaciones es la vacunación. “Para cortar la transmisión del virus a través de los niños, es necesario que estén inoculados. En Argentina, y desde ya que en San Nicolás, la vacuna que se le coloca a los menores es Sinopharm. Su plataforma es a virus inactivo. Es el tipo de plataforma que tienen las vacunas de calendario, que son muy buenas y que se conocen mucho. De hecho, generan una inmunidad aceptable, por eso es importante que estén vacunados”, detalló la médica e infectóloga. 

Al ser un virus que se contagia por la transmisión humana, y tal cual estamos viendo que sucede en todo el mundo, la vacunación es la salida para resolver este particular. “Mientras haya gente que no esté vacunada y no tenga inmunidad, el virus va a seguir transmitiéndose. Es posible que siga transmitiendo coronavirus por su alta contagiosidad, pero con la vacuna se evitan internaciones, complicaciones graves, problemas de salud, saturación del sistema sanitario, por ende es muy importante que se vacune a toda la población”, agrega Arndt. 



Otro punto que marcó la especialista, fue que la inmunización ayuda a que el niño también pueda desarrollarse cognitiva y socialmente. “Los niños con esquema completo de vacunación son los que tienen más libertades, los que pueden concurrir a las escuelas sin problemas, los que pueden realizar actividades extracurriculares, actividades recreativas; y van a poder estar en contacto con personas de riesgo y que afectivamente y emocionalmente les hace bien”, insiste la infectóloga. 

Antivacunas 

Es cierto que en San Nicolás no hay un núcleo duro antivacunas. De hecho, las manifestaciones que se vieron a lo largo del 2020 y parte del 2021 siempre se reducían a las quejas por las restricciones y las dificultades económicas que atraviesa el país. Sin embargo, que no hay a nivel país una inoculación masiva, es meramente por no autorización de los padres. 



“Siempre hubo una tendencia antivacunas pero en pequeños grupos de la sociedad. Creen que la mejor inmunización es la natural. Sin embargo, estudios científicos demuestran ampliamente que, tanto para este tipo de virus como cualquier otro, las vacunas ayudan a su erradicación como es el caso de la pólio por ejemplo. Entonces es inexplicable que haya gente que no defienda las campañas de vacunación”, opinó y analizó Arndt. 

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!