9.5 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, 20 junio, 2024

Edición N° 4814

Facturas de luz y gas: quiénes pueden pedir subsidio este mes

En el marco de la segmentación tarifaria, los usuarios pueden recuperar la asistencia para abonar la luz y el gas. Para esto se deben cumplir ciertos requisitos vinculados a los ingresos personales.

Con motivos de la inflación y la devaluación del peso los ingresos pueden disminuirse, por esto algunas personas pueden recuperar el subsidio en tarifas de luz y gas. Dentro del plan de “segmentación tarifaria”, el marco regulatorio permite la posibilidad de cambiar de escalafón.

Dentro de los impuestos para los servicios de luz y gas, la población quedo dividida en tres niveles. Un escalón dedicado a los hogares calificados de “ingresos altos”, los cuales abonan la factura completa sin ningún tipo de subvención. A continuación aparecen los usuarios de ingresos medios o bajos, estos dos reciben apoyo estatal en distintas medidas.



Sobre este mecanismo cabe resaltar que no es inamovible el nivel. Los topes cambian mes a mes según cuánto haya crecido el costo de la canasta básica del INDEC. Por esta razón, si un individuo o familia demuestra que sus ingresos ya no sobrepasan los límites previamente pactados puede recuperar la asistencia.

Para realizar completar los formularios correspondientes la Secretaría de Energía mantiene abierto el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). También se encuentra disponible para quienes nunca se incluyeron en el mismo.

También es posible renunciar al subsidio, algo que muchos vienen haciendo para poder comprar dólares por home banking o con las operatorias MEP y CCL, ya que se aclaró que los receptores del subsidio quedan impedidos de acceder a moneda extranjera por esas vías. En cualquier caso, todo se puede gestionar online a través del portal oficial argentina.gob.ar/subsidios.

Requisitos para pedir los subsidios

En el segmento de mayores ingresos, que ya no será subsidiado ni en gas ni luz, entran los hogares cuyos miembros ganan en total más de “3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2”.

Esa cifra, actualizada por última vez el 17 de agosto, equivale a $871.367 mensuales (un mes antes era $813.494). Para la Patagonia hay un piso especial de $1.063.067 (que venía en $992.462). Con ingresos mayores a esos no hay derecho a recuperar el beneficio.



En el segmento medio o “N3”, que mantiene un subsidio, pueden entrar las familias que ganan entre 1 y 3,5 canastas básicas, lo que a valores actuales representa entre $248.962 y $871.367 al mes. Aquí se admite tener no más de 2 inmuebles y no más de 1 vehículo de menos de 3 años de antigüedad.

Finalmente, para pertenecer al segmento bajo o “N2”, que seguirá altamente subsidiado, el requisito es que los ingresos del hogar no lleguen a 1 canasta básica, hoy $248.962 mensuales. Además, no se puede tener más de 1 inmueble ni vehículos con antigüedad menor a 3 años.



error: ¡Contenido protegido!