14.5 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 28 septiembre, 2022

Edición N° 4185

FALLECIÓ EL FUNDADOR DE LA GALERÍA ZURBARÁN, IGNACIO GUTIÉRREZ SALDÍVAR

A sus 70 años murió el reconocido curador y coleccionista de obras de arte. Nacido en Rosario, también se dedicó a la escritura y la abogacía.



Ayer por la noche, a sus 70 años murió el coleccionista y mercader de arte, Ignacio Gutiérrez Zaldivar. Nacido en Rosario, Santa Fe, el 4 de noviembre de 1951, se había recibido en abogado en la Universidad Nacional de Buenos Aires y también se había desempeñado como procurador y escribano.

Sin embargo, su pasión siempre fue el arte a la que se dedicó a través de la escritura y la colección de obras. Además, logró hacer amalgamar sus dos facetas al especializarse en derechos de autor y seguros de obras de arte. Incluso, colaboraba en estudios sobre restitución de obras de arte confiscadas por los nazis.

Estaba casado con Margarita O’Farrell, desde hace más de 40 años, y era padre de cuatro hijos María, Ignacio, Marcos y Macarena.



Tal como contaba en su propia biografía, se consideraba un coleccionista de vocación que ya a los 13 años compró su primera pintura (una obra de Eugenio Daneri). También fundó Zurbaran El Arte de los Argentinos, en 1976 en Buenos Aires.

Su nombre trascendió las fronteras nacionales. Llevó adelante y actuado como curador en más de mil exposiciones, entre las que se incluyen sus megaexposiciones “¡Que bien pinta la Argentina!”, “Quirós”, “Soldi”, “Matthis, nuestra historia”, “Premio Esculturas en Jabón”, “Presas”, “Los Argentinos”, “Molina Campos” ,“Tango”; “100 Pintores del Siglo XX”, “Lascano”, “Quinquela”, “Fader” y “Erzia”, tadas visitadas por más de dos millones de personas, en museos y salas de exposiciones de Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Mar del Plata, La Rioja, San Luis, Bariloche, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, Tucumán, La Plata, Tandil, Olavarria, Bahía Blanca, Salta, Paraná, Corrientes, Caleta Oliva y 24 ciudades de Estados Unidos, Europa, América y África.

Además, fue el curador de las obras de arte ubicadas en el despacho del Presidente de la Nación Argentina, en la Casa Rosada desde 1992 a 2010.



ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!