22.9 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, 26 septiembre, 2022

Edición N° 4183

FAMILIAR DE LOS DETENIDOS POR LAS QUEMAS EN LAS ISLAS: “SON INOCENTES, ESTABAN HACIENDO UN CONTRAFUEGO”

HARÁN UNA MANIFESTACIÓN A LAS 15:00 EN VILLA CONSTITUCIÓN

En la jornada de éste domingo, en horas del mediodía, fueron detenidos tres hombres, oriundos de Villa Constitución, acusados de prender fuego en las islas del Delta del Paraná. EL NORTE se contactó con un familiar de los villenses, quien manifestó que “ellos estaban haciendo un contrafuego para que el incendio grande no llegue a las colmenas. Son apicultores y solo cuidaban su fuente de trabajo. Van a ser indagados por el Juez Martín (Victoria, Entre Ríos) sin un abogado”.

Piden la liberación de los tres villenses detenidos por las quemas. EL NORTE.

De la Redacción de El Norte
redaccion@diarioelnorte.com.ar



Una patrulla de la fuerza entrerriana, con personal especializado para acciones terrestres, náuticas y aéreas con la misión de alerta temprana, diseñada para atender y prevenir focos de incendios, aprehendió en flagrancia de tres hombres mayores de edad, con domicilio en Villa Constitución, en la vecina Provincia de Santa Fe.

Los hombres fueron sorprendidos por la Policía de Entre Ríos en una margen del Arroyo Los Laureles sobre la isla Del Holandés en la 3° Sección de Islas. Inmediatamente, el Juez Dr. Federico Martín dispuso el traslado de los detenidos hacia la Unidad Carcelaria del Servicio Penitenciario provincial y el secuestro de los componentes incriminatorios en la causa penal iniciada por supuesto incendio. Se incautó una embarcación con motor fuera de borda junto a otros elementos de interés para la investigación en proceso.



El hecho ocurrió en horas del mediodía del domingo, sin embargo la situación comenzó el sábado. EL NORTE pudo dialogar con un familiar de los tres señalados como autores de quemas, quien los declaró “inocentes” y que se “mal entendió la situación”. Todos se encuentran incomunicados y, según dicho familiar de sangre, “no tienen abogado y no tenemos forma de ir hasta allá”.

Atrapados

Desde horas de la noche del domingo que circula la información oficial por parte del Poder Judicial de Entre Ríos. Como es sabido, el Juez Martín está a cargo de la causa y fue quien recibió al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, el pasado martes. “El Juez está trabajando arduamente para agarrar culpables”, había manifestado el ministro en conferencia de prensa.

“La situación comienza el sábado a la mañana, el fuego ya estaba prendiendo en las Islas y el humo se sentía muy fuerte. Cerca de las 19:00, llaman al hombre de 54 años, diciendo que el fuego estaba alcanzando las colmenas que tienen en las islas. Esto hizo que salieran disparando para allá junto a los otros dos, que son sus hijos”, comienza contando el familiar a este diario.



“El domingo al mediodía, ellos empiezan a hacer un contrafuego porque el otro incendio estaba llegando al rancho de madera donde tienen todas las herramientas de trabajo. Justo llega la policía y sin poder dar explicaciones los detuvieron. No tenemos comunicación, están en Victoria y van a ser indagados por el Juez Martín pero no tienen abogado propio. No sabemos qué va a pasar”, añadió.

Contrafuego

La pregunta ahora radica en cómo serán juzgados estos tres villenses, detenidos por la quema en las islas. Los familiares aseguran que el contrafuego fue iniciado para salvar lo que el incendio más grande estaba por destruir. “Tenemos entendido que pudieron salvar las colmenas y la casilla pero no sé cómo estará hoy todo porque la embarcación que teníamos fue secuestrada”, explica el familiar a este medio.

En tal sentido, EL NORTE consultó a bomberos locales por la maniobra elegida por los tres hombres que hoy están detenidos en la Unidad Penal de Victoria. “Esto es parte de una extinción, se lo conoce como quema contralada, quema de ensanche o contrafuego. Existe, es parte de una extinción y sería de la siguiente manera: se quema de un lado, viene quema del otro lado y cuando el fuego se encuentra no queda más nada qué quemar y se apaga”, detallaron bomberos.

Todo queda ahora en manos del Poder Judicial Federal de Entre Ríos. El Juez Martín tomará la indagatoria y, hasta que eso suceda, los tres hombres detenidos, de manera preventiva, continuarán en Victoria a la espera de saber qué sucederá con su situación.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!